Venderán inmuebles a valor UVA para relanzar el mercado en Mendoza

Aseguran que dará mayor estabilidad en el comercio de bienes raíces, dado que es imposible vender propiedades en dólares. Quieren que se implemente también en alquileres.

Venderán inmuebles a valor UVA para relanzar el mercado en Mendoza

En la actualidad, los muebles se venden en dólares y en pesos. Foto: diario Clarín.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli /Unidiversidad

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El mercado inmobiliario tiene un problema que no logra resolver: en pesos, no se puede comprar porque la moneda pierde valor y, por otro lado, nadie tiene dólares para hacer inversiones cuando el valor aumenta de manera constante. Para resolver esto, las cámaras inmobiliarias empezarán a vender sus inmuebles mediante Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que, según explicaron, darán estabilidad al mercado. Por el momento, su implementación será voluntaria, pero pronto comenzarán las capacitaciones a los corredores para dar confianza en el sistema.

Miguel Ángel Astorga, presidente de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, aseguró a Unidiversidad que se tomó esta decisión por la creciente incertidumbre que generó la devaluación del peso. Con esto quieren recuperar parte del terreno perdido en el mercado de bienes raíces luego de que se frenaron las operaciones inmobiliarias desde mayo de este año.

“Significa un resguardo de capital para uno y otro lado”, sentenció Astorga, al tiempo que aclaró que los valores dependerán de lo que defina el Banco Central con base en el Índice de Precios al Consumidor difundido por el Indec. De acuerdo a lo que publicó la página de la entidad monetaria, una Unidad de Valor Adquisitivo vale en la actualidad $ 26,08.

Valor de UVA del Banco Central de la República Argentina. Foto: captura de pantalla del BCRA. 

 

“Vos tasás en pesos y luego se traduce a UVA. Entrás a la página del Banco y se puede saber el valor actualizado”, explicó. El empresario señaló que la ventaja principal es que las variaciones se mantienen relativamente constantes si se compara con el movimiento del dólar. El paso siguiente, agregó Astorga, es darle certezas a ambos sectores de que no van a perder dinero.

Es que los UVA se actualizan a través del IPC. En países que tienen baja inflación, estos créditos son constantes y no se modifican los valores a través del tiempo. Con una inflación proyectada anual superior al 40 %, como la que se prevé en la Argentina, esto se traduce en incertidumbre.

“Si nos movemos en dólares, una casa no se vende. Las propiedades salen el doble de la noche a la mañana y la gente sigue ganando en pesos”, agregó Roberto Irrera, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Corredores de Argentina. En este sentido, calificó al sistema UVA como “sincero” porque los inmuebles no se quedan atrás en la tasación y tampoco complica el financiamiento para el comprador.

“En dos años, el valor de los UVA aumentó 10 pesos. El dólar aumentó más del 100 % en dos meses”, rememoró Irrera. Asimismo, aclaró que se avanzará en un proyecto en la Cámara de Diputados para que exista el marco legal y poder aplicar este esquema a otros ámbitos, como por ejemplo, alquileres. “Nos daría estabilidad”, se sinceró el empresario, quien adelantó que este sistema ya se aplica en otras provincias.

 

Qué son los UVA

En abril de 2016, Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la implementación de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Se trata de una modalidad de ahorro y de préstamos que tuvo en su origen la finalidad de mejorar el acceso a la vivienda.

El valor inicial de una UVA se fijó de manera tal que fuera equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo. Por ejemplo, el inmueble que se tomó valía, en ese momento, $ 14 053; el valor que se fijó fue de $ 14,05. Un detalle más es que ese valor se actualiza por el Índice Precio del Consumidor.  En la actualidad, ese valor es de $ 26,08. 

 

En 2019, los alquileres aumentarán el 30 %

Este dato se desprende de las proyecciones de las cámaras inmobiliarias. La compraventa está paralizada en el 98 % desde mayo.

 

provincial, inmuebles, mendoza, dolares, uva,