En Mendoza se necesita más de $14.000 para no ser pobre

La inflación calculada por la Consultora Evaluecon, trepó a un 3,5% en el mes de diciembre, influenciada principalmente por la suba de precios en alimentos y transporte. Los datos son en base a la conformación familiar.

En Mendoza se necesita más de $14.000 para no ser pobre

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Mayda La Rosa

Publicado el 04 DE ENERO DE 2016

Tras un polémico año en la gestión de los datos transmitidos por el Indec, y ante la última medida tomada por el gobierno nacional de decretar la “emergencia estadística”, el año se inicia con un nuevo panorama económico que requiere nuevas interpretaciones.

A un mes cumplido de la liberación del cepo, el aumento de los precios repercutió en la canasta básica, afectando a los consumidores. Mientras tanto estos buscan escaparle a la inflación y a los desmedidos aumentos recurriendo a almacenes barriales.

Según el relevamiento de la consultora extraído de encuestas telefónicas y consultas a organismos privados el informe de Evaluecon revela que una “familia promedio/típica/representativa mendocina” necesita $14.285 para “no sentirse pobre” y cubrir los costos de la Canasta Básica Total (CBT) “digna”. Suma que representa $2.620 más que diciembre de 2014.

El análisis en detalle

El informe de Evaluecon consideró que si se ponderan los gastos por rubro en lo que más gasta una familia tipo es en la alimentación y el transporte. Según las estadísticas, una familia representativa mendocina debe destinar un 37% de sus ingresos en alimentos y bebidas seguido de un 25% en el transporte (servicio público de colectivos).

En tanto los gastos promediados mensualmente:

Alquiler: $3.950

Impuestos y servicios: $360

Alimentos y bebidas: $ 7.490 (incluye elementos de limpieza, tocador, etc.)

Gastos varios: $540

Indumentaria: $ 650

Atención Médica y gastos para la salud: $380 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)

Transporte: $ 840 (sin incluir gastos de vehículos, solo gastos de colectivos)

Gastos de educación: $75 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Respecto al IPC asegura que ha sido influido por los sucesivos aumentos del mes de diciembre, en medicamentos, frutas y verduras, carne y pollo, panificados, lácteos, harina, gaseosas, infusiones, helados aceite, vinagre, galletas cereales, artículos de higiene personal y del hogar, artículos de tocador y perfumería, alimentos y bebidas, canasta navideña, juguetes artículos navideños.

Constituyendo un IPC acumulado del año de un 26,28%.Un aumento en de un 1,12% de inflación respecto del mes de noviembre de 2015, alcanzando una cifra de 3,5% sólo en el mes de diciembre.

Desde la consultora aconsejan tener un seguimiento permanente de los precios, “debido a que aún no se ha visto el real impacto de la devaluación en el nivel de los precios”. De parte del gobierno aseguran que se espera lograr un acuerdo económico y social que incluya a las centrales obreras.

indec, pobre, valores, inflacion, comercio, canasta,