Mendoza pierde el 40 % del agua potable

La empresa de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) incorporará medidores en las cañerías para detectar adónde va el agua que se filtra de los hogares.

Mendoza pierde el 40 % del agua potable

Foto: MendozaPost.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad. Fuente: El Sol / Va con Firma / Publicado el 11 DE OCTUBRE 2018

Según un modelo aplicado por la Internacional Water Association, en la provincia de Mendoza se pierde el 40 % del agua potable que se produce. La principal causa refiere al mal estado de los caños. A través de estas cifras dadas a conocer por la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam), se desprende que se potabilizan 600 litros por persona por día, de los cuales se consumen 400 litros por usuario, con una pérdida de 200 litros.

Según explicó Richard Battagion, presidente del organismo, los telemedidores que se van a incorporar permitirán saber en qué zonas del Gran Mendoza se pierde el recurso y establecer cuál es la razón.

"Nuestra intención es bajar igualmente el consumo por persona y por día, adecuándolo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que es de 200 litros", indicó.

Desde Aysam explicaron: “Desde que la empresa fue reestatizada en 2010, nunca logró igualar sus gastos con sus ingresos. Como consecuencia, se fueron autorizando sucesivos aumentos de tarifas que, sumados, alcanzaron el 358 %. Los incrementos jamás alcanzaron para equilibrar los números de la empresa y solo sirvieron para financiar salarios”.

Los medidores apuntan a un ahorro del 25 % en un consumo que desde hace muchos años es elevadísimo. En Mendoza se gastan 400 litros de agua por persona y por día, cuando la recomendación es que ese límite esté en los 250 litros. Los chilenos, por caso, tienen un consumo promedio de 130 litros de agua por persona y por día.

aysam | derroche | caños rotos | agua potable