En Mendoza votó más del 70 % del padrón electoral

La Junta Electoral confirmó que "entre el 70 % y el 75 %" de los electores concurrió a votar en las 583 escuelas habilitadas en la provincia.

En Mendoza votó más del 70 % del padrón electoral

En Mendoza votó el 77 % del padrón electoral habilitado para las PASO en Mendoza. Foto: Ariella Pientro.

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE JUNIO 2019

Las elecciones primarias PASO cerraron con normalidad a las 18 en Mendoza, con una importante concurrencia de electores y una gran expectativa por los resultados. La Junta Electoral de Mendoza confirmó que "entre el 70 % y el 75 %" de los ciudadanos empadronados asistió a votar en estas elecciones.

Las proyecciones finales se acercarían al 75 % del padrón provincial participante en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 9 de junio, que definirán los candidatos que competirán en septiembre. El secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, confirmó que los primeros cómputos oficiales se conocerán a partir de las 21.

Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D´Agostino fue optimista al respecto y explicó que en "algunos departamentos, como La Paz, votaron más del 80% de los electores". Y agregó: "en otros asistieron más del 75%”.

En ese sentido, D´Agostino resaltó: “Ha sido un promedio superior al habitual que manejas las PASO. Las del año pasado llegaron al 65% y estuvo entre las más altas”, agregó.

La mañana comenzó con denuncias en distintos establecimientos escolares de la provincia. Aproximadamente una decena de escuelas tenían sus puertas cerradas a las 8 de la mañana, horario previsto para el comienzo de las elecciones. ¿Qué pasó? El Correo Argentino demoró la entrega de urnas y eso retrasó el inicio de la jornada electoral.

Dos de los precandidatos testigos de ese inconveniente fueron Fernando Armagnague (UCR) y Noelia Barbeito (FIT), que votaron apenas se normalizó la situación en las escuelas, minutos antes de las 9 de la mañana.

D´Agostino también se refirió a este tema y aseguró que se trató de una cuestión menor el inconveniente generado por el retraso del Correo Argentino: “No hubo nada raro, fue un retraso normal y nada más”, explicó

Más allá de las demoras en algunas escuelas para abrir sus puertas por la falta de urnas, las proyecciones estiman que el cierre de la jornada electoral registró una concurrencia del 75 % del padrón. Solo resta la confirmación oficial.

Si bien el frío de las primeras horas provocó que pocos electores se acercaran a las escuelas, cerca del mediodía y en la siesta fue incesante el transitar de mendocinos que cumplieron con su deber cívico. A las 13, ya había votado aproximadamente el 30 % del padrón electoral, entre ellos, el actual mandatario, Alfredo Cornejo. El último registro oficial fue a las 15, hora en la que el 50 % de los empadronados ya había emitido su voto.

En estas elecciones PASO en Mendoza, estuvieron habilitados para emitir el voto, según el padrón definitivo provincial, 1 406 082 electores en 4120 mesas y 2452 electores extranjeros en 15 mesas.

El Correo Argentino podría recibir una multa millonaria por las demoras

Así lo adelantó Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, debido a la falla logística que tuvo en la distribución de las urnas.

provincial | elecciones | paso | mendoza | resultados | padrón electoral |