En qué afecta a los argentinos la suba del dólar

Combustibles, supermercados, viajes y el uso de la tarjeta de crédito son algunos de los sectores de la economía que se verán trastocados por la suba del billete verde.

En qué afecta a los argentinos la suba del dólar

La suba del dólar provocará un impacto inmediato en el día a día de los argentinos. Foto: captura Twitter.

Sociedad Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad/ Por: Santiago Serrano / Publicado el 30 DE AGOSTO 2018

El dólar parece no tener techo. Desde el miércoles subió un 15,64 % y en Mendoza se llegó a ofrecer por encima de los $ 44. Estas variaciones de la moneda estadounidense impactarán directamente en la economía diaria de los argentinos en los próximos días. Y el golpe se reflejará en diversos rubros de la economía.

Compra de inmuebles, viajes, tarjetas de crédito, combustibles, supermercados y la ropa son algunos de los rubros que se verán afectados por la suba de la divisa.

Al respecto, el contador Alejandro Gilbert, quien trabajó en EE. UU. y es especialista en la materia, le confirmó a Unidiversidad que “efectivamente, este incremento del dólar impactará de inmediato en el bolsillo de los argentinos”. Explicó al respecto: "Las subas se verán reflejadas principalmente en los combustibles, los supermercados y los servicios que se pagan virtualmente en dólares, como por ejemplo Netflix. Todo aquellos rubros que se mueven con base en el dólar se verán comprometidos en lo inmediato". 

Además, el contador no ocultó su preocupación de cara al futuro: “Se puede hablar y analizar mucho las cosas, pero quien marca el termómetro de las cosas es la sociedad y, en este momento, muchas personas la están pasando realmente mal. Es muy delicada la situación”.

Las personas que estén a punto de adquirir un inmueble deberán prestar atención a los cambios del dólar. En el caso puntual de los créditos UVA, aquellos que aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba de la divisa les resta poder adquisitivo. Mientras tanto, a aquellos que sí concretaron no les queda otra opción que esperar a ver cómo impactará en la inflación, debido a que la cuota está atada al índice de precios al consumidor.

Con respecto a los viajes, si bien la eliminación del piso mínimo en el precio de los pasajes aéreos de cabotaje incentiva la competencia de las aerolíneas para captar pasajeros a precios bajos, el caso de los vuelos al exterior es distinto. Lo que sucede es que en la tarifa final de estos boletos cada pasajero paga en dólares las tasas aeroportuarias.

A la vez, aquellos que gastaron en dólares con las tarjetas de crédito deberán rezar para que la divisa no siga creciendo, como también los que tienen servicios on demand, como Spotify y Netflix, ya que también se verán afectados. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, no son pocos los que aún tienen la tarifa dolarizada.

Otro de los rubros en los que golpeará de lleno será en los combustibles, donde arrastrará a la suba los costos del servicio de transporte urbano y de carga y, en consecuencia, a la población. Se esperan incrementos considerables.

Vale aclarar que los precios de las naftas en el país van atados a la cotización internacional del petróleo. Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, no paran de incrementarse.

Esta suba no demorará en impactar tampoco en las góndolas de supermercados. Si bien por el momento no se puede especificar el impacto en la inflación de los próximos meses, es probable que el índice de precios se vea afectado a corto plazo por esta corrida cambiaria.

 

Peña: "No estamos ante un fracaso económico"

El jefe de Gabinete defendió el pedido de adelanto de dólares al FMI.

 

economía nacional | aumento dólar | retroceso | corrida | cambiaria | combustibles | supermercados | 2018 |