En un mes, aumentó $ 2600 la canasta básica familiar

Se estima que una familia mendocina promedio necesita más de $ 18 mil para no "sentirse pobre". La suba se atribuye a una inflación del 4,24 % en productos y servicios. Marzo se presenta como un mes crítico.

En un mes, aumentó $ 2600 la canasta básica familiar

El índice de precios ha percibido una inflación del 4,24 % en el mes de febrero.

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

por Unidiversidad / Rodrigo Armiento

Publicado el 02 DE MARZO DE 2016

La Canasta Básica Total (CBT) que mide mes a mes la consultora Evaluecon sufrió aumentos significativos en los primeros meses de 2016, sobre todo en los rubros de alimentos, salud y educación. Entre enero y febrero subió $ 2620, de modo tal que una familia tipo promedio necesita de $ 18 380 para no "sentirse pobre". Mientras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la consultora fue de 4,24 %, afectado por los aumentos en los productos y servicios en el mes de enero.

Según los especialistas de la consultora, a lo largo de este mes se esperan aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo de los mendocinos, puesto que se prevé una suba en los precios de los combustibles y las tarifas, lo que se suma a una notable devaluación. “Se espera que la CBT siga subiendo porque cada vez le va a costar más a la familia tipo llegar a fin de mes, dado el contexto actual sin definiciones en muchos sectores en cuanto a aumentos salariales: precios nuevos con salarios viejos”, dijo el informe de la consultora. El tercer trimestre, entonces, será clave para calcular cómo se presentarán los precios a fin de año, en medio de un contexto de inflación.
 

Cómo se compone la CBT

La CBT suma a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) los bienes y servicios que no están precisamente relacionados con las necesidades de alimentación. Debido al inicio de clases, el mayor aumento se ha registrado en los gastos que se realizan en materia de educación. El informe revela que una familia tipo mendocina, de cuatro miembros (dos adultos y dos chicos de entre 5 y 8 años), gastó en febrero un total de $ 2400 en indumentaria, calzado escolar y útiles, sin contar cuotas de colegios privados ni transporte.

Por otra parte, una familia promedio invierte $ 7910 en bienes alimenticios, incluyendo elementos de limpieza y tocador. Justamente el rubro “Alimentos y bebidas” presentó un aumento de más de $ 300 con relación a diciembre de 2015.

El alquiler de la vivienda se lleva un gran porcentaje de los ingresos familiares. Se estima que el gasto ronda los $ 4500, $ 550 más en relación con diciembre de 2015.

Los gastos en transporte (sin incluir vehículos particulares, únicamente públicos) también se han visto influenciados tras el aumento del boleto a $ 6 como tarifa estándar. Se calcula que la inversión ronda los $ 1440, siendo que hasta diciembre del año pasado rondaba los $ 840.

En cuanto a los gastos en la atención médica y salud, han aumentado $ 70 más en lo últimos dos meses.

Así, una familia mendocina promedio necesita de $ 18 380 por mes para "no sentirse pobre" y gozar de vivir dignamente. Esta cifra arrojada por la investigación realizada durante el mes de febrero significa cerca de $ 2620 más que lo que se necesitaba en enero para posicionarse sobre la línea de pobreza ($ 15 760), un cambio significativo con respecto a la paulatina evolución de los precios durante el año 2015.

informe, gasto mensual, cbt, ipc,