En una hora se lanzaron 160 mil kilos de tomates en la Tomatina 2017

Más de 22 mil personas participaron de la 72.ª edición de la popular fiesta de Buñol, en Valencia, España. Reforzaron la seguridad de la ciudad tras los atentados ocurridos en Barcelona.

En una hora se lanzaron 160 mil kilos de tomates en la Tomatina 2017

Varios grupos de asistentes a la fiesta de la Tomatina se lanzan tomates unos a otros. Foto: Alberto Saiz para AP - Publicada por El País.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2017

Unas 22 mil personas participaron en la septuagésimo segunda edición de la Tomatina de Buñol, en la que durante una hora los participantes se han lanzado 160 toneladas de tomate maduro, que han teñido de rojo las calles céntricas de la localidad valenciana. La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un presupuesto específico de 36 mil euros para la compra de tomates, dentro de un gasto global de toda la fiesta que alcanza los 140 mil euros.

Un dispositivo de 700 personas velaron por la seguridad en la fiesta. Además, tras los atentados en Cataluña, el dispositivo estaba reforzado e incluía un blindaje de acceso a las calles y cordones con vehículos policiales. Por primera vez en los últimos años, no se ha incrementado ni el aforo ni la cantidad de tomates lanzados, tal y como ha explicado a Efe el concejal responsable de la organización, Rafael Pérez.

"Entre 2005 y 2012, la fiesta se había convertido en un problema –reconoce–. Cada año venían hasta 50 mil personas y se había generado un debate social en el pueblo sobre si realmente debíamos continuar o no con la fiesta. Afortunadamente, eso se ha superado y los vecinos se vuelven a volcar con su tradición", dijo el edil.

Entre los asistentes, aproximadamente el 65 % han sido extranjeros procedentes de prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Japón, la India, Australia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia e incluso de otros destinos más exóticos, como la isla estadounidense de Guam, uno de los puntos más "calientes" del planeta, a cuenta de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.  

Una fiesta en paz

"Tengamos la fiesta en paz" fue el mensaje que difundió el ayuntamiento de Buñol en un video para conseguir una Tomatina libre de sexismo, racismo u homofobia. Con mensajes en varios idiomas y la campaña #agresoresnovaisatenerfrio, se pide a los visitantes de las fiestas que no miren hacia otro lado ante cualquier tipo de discriminación. En palabras de la socialista Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, "nuestras fiestas son para el disfrute de todas las personas libres, diversas y pacíficas".

 

 

Historia del festejo

Todo comenzó el último miércoles de agosto de 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos, y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras, que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes, que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, con más participantes y cada vez más frenética.

La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial.

La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

La Tomatina 2017 en fotos

internacional, tomatina 2017, buñol, valencia, españa, seguridad, historia,