Cornejo y Pérez, unidos por el déficit

Esta mañana se encontraron gobernador saliente y electo transparentaron el acuerdo en ciernes.

Cornejo y Pérez, unidos por el déficit

Paco Pérez y Alfredo Cornejo se dan la mano públicamente. Fue en los nuevos juzgados de Familia de Godoy Cruz. Foto: Prensa Cornejo

Provincial

La transición

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La transición entre el gobierno del actual titular del Ejecutivo, Francisco Pérez (PJ) y el electo, Alfredo Cornejo (FCM) es bipolar. Se niega por un lado, pero continúa por otro.

Los gobernadores están distanciados políticamente, pero desesperados por conseguir dinero fresco para saldar las deudas provinciales. Se espera una audiencia con el banco Nación y una ley de endeudamiento para terminar el año.

Como lo adelantó Unidiversidad, las reuniones por el traspaso de gestión, continuaron “en las sombras”. El tema es sin duda, el rojo de las cuentas públicas, la desesperada situación de las arcas del Estado y la incertidumbre de la renovación del contrato con banco Nación, único agente de financiamiento provincial, por el cual habrá una audiencia esta semana.

En el encuentro de esta mañana, con la inauguración de Juzgados de Familia en el departamento de Cornejo como telón de fondo, el gobernador electo remarcó la importancia de acordar o no con el Nación, pero con las condiciones que quiere obtener la provincia.

“Creemos que el rojo de las cuentas públicas debe cubrirse con financiamiento externo al Estado, necesitamos una respuesta del banco Nación, ese es nuestro plan A. sino iremos por un plan B. Pero lo que queremos es que el Nación habilite crédito mes a mes, y no cada 60 días como sucede ahora. Eso genera zozobra, y no se puede gobernar así. Hoy no vamos a hablar de las diferencias con el gobierno actual, no vale la pena. Lo que nos reúne es encontrar instrumentos de financiamiento y estamos trabajando en esto. Hace más de un mes que los agentes de la transición de Cambia Mendoza, Martín Kerchner y Enrique Vaquié están trabajando en esto”, aseguró Cornejo.

Esta semana habrá novedades al respecto del acuerdo con el Nación, puesto que se está gestionando una audiencia entre la nueva gestión y las autoridades de la entidad financiera.

“La provincia le da muchos recursos al banco, es hora de que el banco considere esto y responda en consecuencia”, sostuvo el gobernador electo.

Un acuerdo legislativo por endeudamiento

En tanto, Francisco Pérez destacó que antes de que se pueda llegar a un resultado con el banco, habrá un acuerdo político entre los gobiernos.

“Estamos trabajando en un acuerdo legislativo, una norma que permita blanquear la amortización de la deuda adquirida, los créditos que ha tomado la provincia, y el dinero que necesitará el Estado para funcionar a partir de diciembre. Vamos a trabajar en una ley especial, no en un presupuesto, la provincia ya tiene una pauta reconducida. Una ley especial para endeudamiento” aseguró Pérez.

Al mismo tiempo destacó la importancia del diálogo entre él y el próximo jefe del Ejecutivo. “Esta es una etapa histórica. Nunca hubo esta posibilidad de intercambio entre un gobernador saliente y uno electo. Nunca se cortaron las conversaciones, desde el desayuno en la casa de Cornejo hasta hoy”. 

 

 

transición, deuda, gobierno, cornejo, pérez,