Uruguay: rige la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La normativa permite la interrupción voluntaria en las primeras 12 semanas de gestación en todos los casos, y más allá en casos de violación o malformación. Uruguay se convirtió en el primer país sudamericano en despenalizar la interrupción del embarazo.

Uruguay: rige la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Pulsar

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2012

La Ley entró en vigencia este lunes y beneficia a las mujeres uruguayas y a las extranjeras con más de 1 año de residencia en ese país.

Con esta normativa, que regula la práctica médica, las mujeres podrán acceder a un aborto en hospitales públicos y clínicas privadas dentro de las 12 semanas de gestación.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo también contempla los casos de violaciones extendiendo el período para realizar el aborto hasta las 14 semanas.

Por otra parte, no habrá límites para acceder a la interrupción del embarazo cuando esté en riesgo la vida de la mujer o el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.

La aplicación de la Ley dependerá de una consulta previa por parte de la mujer a un equipo interdisciplinario.

Luego de esa instancia, habrá un período de cinco días para confirmar la interrupción del embarazo. Durante ese período, los especialistas ofrecerán alternativas al aborto, como la adopción.

La reglamentación de la normativa prevé el concepto de "objeción de ideario". Esto significa que las instituciones que no quieran realizar el procedimiento deberán fundamentar sus objeciones.

Los médicos que planteen objeciones por creencias o conciencia serán liberados de realizar el aborto pero no del asesoramiento.

La normativa recibió críticas por parte de las organizaciones en defensa del aborto legal, seguro y gratuito, quienes manifestaron que la Ley no despenaliza el aborto sino que "suspende la pena". (PÚLSAR)