Entre luchas sociales y nuevas prácticas políticas

Tres jóvenes investigadores de la UNCuyo -Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga-  bucean en el vínculo entre luchas y prácticas políticas no formales en la Mendoza contemporánea. Con el título (Re)inventarse en la acción política, segundo libro de la serie A contrapelo, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) presentará sus conclusiones el próximo jueves 18 de octubre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Entre luchas sociales y nuevas prácticas políticas

Los tres jóvenes investigadores de la UNCuyo, Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga.

Cultura

Unidiversidad

Prensa de Rectorado Uncuyo.

Publicado el 16 DE OCTUBRE DE 2012

El encuentro es a las 19, en el Aula Magna de la Facultad. En la ocasión los autores, junto con la decana, Graciela Cousinet, y Gustavo Silnik, comentarán su libro, resultado de investigaciones científicas desarrolladas para la elaboración de  tesis de Grado de Sociología y Posgrados en Ciencias Sociales a partir de las herramientas que ofrecen las Ciencias Sociales en general y la Sociología en particular para el análisis y el conocimiento de la realidad.

En Mendoza, como en otros lugares, se gestan prácticas políticas subalternas. Se trata de acciones grupales de colectivos que, a la vez que actúan en pos de demandas concretas, construyen su propia identidad. El libro recoge algunas prácticas políticas, que las Ciencias Sociales denominan como  subalternas, gestadas en la provincia, a la vez que ubica tres territorios mendocinos en la geografía nacional de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política.

De los tres casos estudiados, dos pertenecen al área urbana de Mendoza: la coordinación entre organizaciones sociales para resistir la privatización de los terrenos ferroviarios en la ex Estación General San Martín en Ciudad y el surgimiento y el desarrollo de la Biblioteca Popular “Pablito González” en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. El tercero -la acción de la Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra (UST)- se desarrolla en una zona rural de la provincia.

En todos los casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas. Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un «nosotros» situado y suficientemente ligado que permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas. La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las Ciencias Sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

Los autores

Gabriel Liceaga (Mendoza, 1982). Es sociólogo (UNCuyo, 2008) y estudiante de Filosofía. Ha desarrollado estudios en el ámbito de la Sociología Rural y la Filosofía Política. Ha sido becario de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP) de la UNCuyo y del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y docente en los niveles medio y superior. Actualmente, es becario del CONICET y cursa el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nazareno Bravo (Mendoza, 1976). Es sociólogo (UNCuyo, 2001), doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, 2008) e investigador de CONICET desde 2011. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 2008. Ha dirigido dos proyectos de investigación de la SECTYP: «La nueva cuestión social en Argentina» (2009-2011) y «Nueva conflictividad social y transformaciones identitarias en Mendoza» (2011-2013). Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre juventud, politicidad y memoria.

Mariano Salomone (Mendoza, 1977). Es sociólogo (UNCuyo, 2003) y doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2010). Se desempeña como becario postdoctoral del CONICET en el grupo de trabajo «Experiencias políticas, género y memoria». Ha transitado su formación dentro del campo de la Sociología Política en el cruce con la Historia y la Antropología. Sus preocupaciones teóricas giran en torno a las experiencias de los sujetos subalternos desde una perspectiva que tiene en cuenta la relación pasado-presente, el vínculo entre la experiencia personal y colectiva y la configuración de la dimensión subjetiva.