Entregan preservativos gratis en el Día Internacional del Condón

Estiman que sólo el 14,5 % de la población lo usa en sus relaciones sexuales.

Entregan preservativos gratis en el Día Internacional del Condón

Foto: TN.com

Sociedad Unidiversidad Salud / por Fuentes: La Izquierda Diario, La Nación, Infobae / Publicado el 13 DE FEBRERO 2019

La organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation conmemora desde el año 2012 el Día Internacional del Condón el 13 de febrero, el día previo al de los enamorados, para promover prácticas sexuales seguras y recordar la importancia de su uso como el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se repartirán preservativos de forma gratuita y se pueden consultar los puntos de entrega en más 3000 lugares de todo el país en un nuevo mapa digital publicado por el gobierno.

En el sitio se realizó una infografía para informar sobre todos los centros de salud y hospitales donde se repartirán los condones, entre ellos, los de Mendoza:  https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativosgratis.

La Fundación para el Cuidado del Sida realizó una investigación cuyos resultados determinaron que las personas que se cuidan en todas las relaciones sexuales son solo el 14,5 %. El 65 % usa preservativo a veces y el 20,5 % nunca lo usa.

Según datos brindados por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, 9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH/Sida se dan por relaciones sexuales sin protección; el 20 % de los diagnósticos de VIH/Sida se producen en personas menores de 25 años.

La Asociación Ciclo Positivo afirma que desciende el uso del preservativo porque también desciende su promoción, su difusión en medios de comunicación y redes, y, consecuentemente, su distribución. Desde el gobierno afirman que compran y distribuyen la misma cantidad, pero la población denuncia que los puestos de distribución están cerrados o sin reservas.

Por otro lado, la Ley de Educación Sexual Integral vigente tiene como objetivo prevenir y conocer el cuerpo y el deseo. Es fundamental que se imparta en todos los niveles. Solo unas diez provincias adhieren, muchas otras lo hacen de manera limitada y otras imponen la educación religiosa en las escuelas, lo que imposibilita el acceso a dicha educación.

sociedad | salud | día internacional | preservativo | vih



Mirá también: