Es ley el Presupuesto nacional 2018

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría la pauta de gastos para el año que viene. También convirtió en ley la reforma tributaria y demás normas económicas propuestas por el Gobierno.

Es ley el Presupuesto nacional 2018

El Senado aprobó el paquete de leyes económicas del Gobierno. Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Presupuesto nacional 2018 / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2017

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por la noche y convirtió en leyes el Presupuesto 2018, la prórroga de la vigencia de la Ley del Cheque y la reforma tributaria por amplia mayoría, gracias a los votos del Interbloque Cambiemos y del Interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas no kirchneristas, mientras que el Frente para la Victoria y algunos justicialistas provinciales votaron en contra todas las normas, excepto la de créditos y débitos bancarios.

La primera votación fue la de la reforma tributaria, que obtuvo 52 votos a favor, correspondientes al oficialismo y parte del justicialismo, 15 en contra y una abstención. Minutos después fue el turno del Presupuesto, aprobado con los votos favorables del oficialismo y de una parte del Bloque Justicialista. Con 54 votos a favor y 14 en contra, el cálculo de gastos e inversión para el año próximo quedó sancionado.

En tanto, la vigencia de la ley del Cheque, que se prorrogará hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación, recibió 65 votos a favor, dos en contra una abstención.

 

Presupuesto

La ley de Presupuesto para el año próximo contempla bajar el déficit fiscal en un punto, en comparación con la cifra alcanzada en 2017 que fue del 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno.

La iniciativa se inscribe en la decisión del gobierno de ubicar ese índice en el 3,2 % en 2018, 2,2 % en 2019 para llegar a un equilibrio primario en 2021.

Además, el Presupuesto también contempla un crecimiento anual de 3,5 por ciento del PBI, un aumento de 12 por ciento para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7 por ciento, consistente con las metas del BCRA, de 10 por ciento con una variación en más o en menos del orden de 2 por ciento.

También prevé un dólar en 19 pesos, un aumento del consumo de 3,3 por ciento y un aumento de obras de infraestructura en un 17 por ciento. En este proyecto de presupuesto, el artículo 37 permitirá al Jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5 por ciento en lugar del 7,5 como se estableció para este año.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi 2,5 billones de pesos y recursos tributarias por más de 2 billones.

De acuerdo con estas previsiones, los ingresos crecerán 19 por ciento con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14 por ciento, y el gasto de capital lo hará 17,2 por ciento por encima del gasto total primario.

El gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente hasta llegar al 3,5 % del PBI, mientras que el 76 por ciento de lo presupuestado en la denominada “Ley de Leyes” estará destinado a gasto social.

 

Reforma tributaria

La reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales.

Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Tras un acuerdo al que llegaron el Poder Ejecutivo y las provincias productoras de azúcar se decidió mantener el actual impuesto del cuatro por ciento para las gaseosas que tienen jugo de limón y del ocho por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

Sin embargo, las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán con una tasa del diez por ciento.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán un catorce por ciento de impuesto, en tanto que en las artesanales el gravamen quedó fijado en un ocho por ciento, cuando sean producidas por emprendimientos que encuadren en los términos de micro, pequeña y mediana empresa. Se hallan exentas de este impuesto las cervezas que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen.

Por su parte, el whisky tendrá que pagar una alícuota del 29 por ciento, igual que el coñac, el brandi, la ginebra, el pisco, el tequila, el gin y el vodka. Para las otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: las que tengan entre diez y 29 grados de alcohol pagarán el 20 por ciento y las que superen los treinta grados, como el fernet, 29 por ciento.

En la misma norma está contemplada la Ley de Revalúo Impositivo que deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias que actualmente establece que un 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias; que 650 millones de pesos van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano, y que un 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.

De esa manera, todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, mientras que Buenos Aires sumaría una cifra extra de 20 mil millones de pesos.

A partir de la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, todas esas asignaciones específicas se sumarán a la masa coparticipable que aumentaría en 230 mil millones de pesos anuales.

 

nacional | presupuesto | nacional | 2018 | senado | ley | paquete | económico