Es ley el proyecto de Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera

La ley le permitirá al gobernador tomar bonos hasta $1000 millones para cancelar deudas y, además, autoriza al mandatario a tomar de créditos.

Es ley el proyecto de Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera

FOTO: Prensa Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Prensa del Senado

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2015

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara la Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera por el período comprendido en los ejercicios 2016 y 2017. Dicho proyecto contó con el acompañamiento de los senadores de la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria, con la excepción del bloque Frente de Izquierda y del senador Juan Agulles (FPV-PJ) que votaron en forma negativa.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a tomar, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, todas las medidas tendientes a concretar y efectivizar el necesario equilibrio presupuestario. De esta manera, Cornejo tendrá autorización definitiva para emitir bonos por $1000 millones y empezar a saldar deudas de la gestión de Francisco Pérez con los proveedores del Estado. 

En tanto, algunos legisladores denunciaron que la ley le otorga "superpoderes" al gobernador Alfredo Cornejo. El ex intendente de Malargüe, Juan Agulles, considera que el gobernador ya tenía herramientas suficientes con el endeudamiento que se aprobó en septiembre (por 5.800 millones).

"No era necesario seguir ampliándole las facultades al Ejecutivo provincial cuando ya tiene aprobada una ley de financiamiento y con esa ley tiene que solucionar todos los problemas que en su momento plantearon sobre la coyuntura financiera que tiene la provincia, por eso no estuve de acuerdo", apuntó. 

El funcionario agregó que no cree necesaria la emergencia tampoco para afrontar los pagos a proveedores, debido a que la deuda "está documentada y lo único que hay es un desfasaje financiero". "Ellos mismos manifestaron que van a tener ayuda financiera de la Nación, con lo que seguramente le van a pagar a los proveedores", agregó. 

La presidenta del bloque del PJ, Patricia Fadel, si bien no se mostró en contra de la opinión de Agulles, agregó que el gobernador tiene una gran herramienta para endeudarse por la ley de septiembre, en la que además de los $5.800 millones se incluye la posibilidad de colocar deuda por un número que estiman en $2.000 millones. Sin embargo explicó que acompañaron el proyecto en el Senado porque ya tenía la media sanción de Diputados.

"Lo que él -Cornejo- está pidiendo son casi 'superpoderes' porque va a poder tener más flexibilidad en el manejo de los fondos, pero acá siempre se le agregó que va a tener que venir a informar a la Cámara para ir controlando", apuntó la legisladora y aunque reconoció que si el gobernador dispusiera fondos para algún uso poco conveniente la Legislatura no tiene el poder de evitarlo, "pero por lo menos lo denunciaría". 

El FIT se opuso al la medida y la senadora Noelia Barbeito señaló que "Cornejo quiere superpoderes, quiere manejar discrecionalmente el presupuesto tal como lo está haciendo Macri a nivel nacional. Este mecanismo antidemocrático ya lo conocemos bien, la UCR y el PJ lo vienen ensayando hace años".

Con lo que respecta al proyecto de Emergencia Sanitaria enviado por el Poder Ejecutivo, no contó con el acompañamiento de las 2/3 partes del cuerpo y no pudo ser tratado. Por este motivo, fue devuelto a las comisiones de Hacienda y Salud.

La vicegobernadora, Laura Montero hizo referencia a la urgencia del tratamiento de la Emergencia Sanitaria. "Estamos en la obligación, como Estado, de asistir a la ciudadanía en una emergencia gravísima”.

Montero agregó “Hoy el Estado no puede hacer abandono de persona y tenemos la responsabilidad de prestar esos servicios esenciales en materia de salud. Esto implica agilizar el mecanismo de compra para proveer rápidamente los insumos por el periodo de 6 meses y tendrá un estricto control por parte del Ministerio y la Legislatura y se hace para regularizar las prestaciones esenciales de los servicios de los hospitales y que la gente reciba la asistencia correspondiente”.

Por solicitud de los senadores Alejandro Molero (UCR), Marcelo Rubio (UCR), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Jorge Palero (UCR), Walter Soto (UCR), Juan Carlos Jaliff (UCR) y Marisa Ruggieri (UCR), se realizará sesión especial próximo jueves 24 de diciembre, a las 9.00. 

senado, emergencia,