Es ley la utilización de las UVI para cotizar la construcción de vivienda pública

Unidiversidad | Nacional

14 de septiembre de 2017, 08:41. Por: Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com - Prensa Cobos.


La iniciativa del senador Julio Cobos fue sancionada con 145 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones. Apunta a “sincerar” el precio de la obra pública, con base en el costo del metro cuadrado de vivienda.


Es ley la utilización de las UVI para cotizar la construcción de vivienda pública

Foto ilustrativa: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.


La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto del senador y ex vicepresidente Julio Cobos para cotizar en Unidades de Vivienda (UVI) los contratos de obra pública destinados a vivienda, como modo de “sincerar” su precio con base en el costo del metro cuadrado. La iniciativa obtuvo 145 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones. Contó con apoyo del Frente para la Victoria-PJ y fue rechazada por el Frente Renovador –que pidió su regreso a comisión– y el Frente de Izquierda.

La flamante norma fija la UVI como valor para todo el proceso –tanto en el momento en el que se cotiza como en el momento en el que se pagan los certificados de obra pública–. Según la Ley 27271, un metro cuadrado de vivienda equivale a mil UVI.

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. La cotización puede consultarse en la página del Banco Central.

“Celebramos que esta iniciativa se haya convertido en ley, ya que propone una solución a la redeterminación de precios en planes destinados a la construcción de viviendas. El sistema actual genera demoras innecesarias, negociaciones complicadas que han llegado a paralizar obras que son ampliamente esperadas por la población. Paulatinamente, la ley sincera las ofertas públicas destinadas a viviendas y genera alternativas de negociación en aquellas obras vigentes”, dijo Cobos al enterarse de la aprobación de su iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (PRO), destacó que “estamos en un momento de enorme recuperación del crédito. Las cifras respecto de la demanda de créditos hipotecarios hablan por sí solas. Pero esta recuperación del crédito va asociada a una recuperación de los recursos fiscales para la construcción de vivienda, en particular para la construcción de viviendas populares”.

En tanto, Pablo López, del Partido Obrero, rechazó el proyecto al advertir que las UVI “son un negocio especulativo”. En cambio, sugirió que el Estado promueva planes de vivienda, que expropie las empresas constructoras, que genere impuestos al gran capital, que nacionalice la banca y cree a su vez un banco de tierras.

Etiquetas:
política nacional | viviendas | uvi | costo | obra pública