"Es un hecho histórico que Menéndez sea juzgado en Mendoza"

Lucas Lecour, abogado querellante, se refirió al juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó ayer en San Rafael y cuyo único imputado es el represor, exjefe del III Cuerpo del Ejército. La sentencia, estiman, será antes de fin de año.

"Es un hecho histórico que Menéndez sea juzgado en Mendoza"

Menéndez, exjefe del III Cuerpo del Ejército, enfrenta 23 cargos. Foto: publicada en Télam.

Derechos Humanos Radio U / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2017

El Tribunal Oral Federal N.º 2 inició ayer, en San Rafael, el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar. El único imputado es el represor Luciano Benjamín Menéndez, exjefe del III Cuerpo del Ejército. La sentencia, estiman, se conocerá antes de fin año.

Menéndez, quien siguió la audiencia por videoconferencia, está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en perjuicio de 23 víctimas de esa ciudad sureña entre 1976 y 1978. Entre los casos se cuenta la desaparación forzada de 12 personas.
 
"Es un hecho histórico que Benjamín Menéndez sea juzgado en la provincia. Va a ser un juicio bastante rápido. Luego de que declare, pasaremos a etapas de alegatos. Salvo que la fiscalía lo pida, los testigos no van a volver declarar porque declararon en dos juicios anteriores", señaló Lucas Lecour, presidente de la Asociación Xumek y abogado querellante en el juicio. Según Lecour, el tribunal, conformado por las juezas Gretel Diamante y Fátima Ruiz López y el juez Marcelo Groso, tiene la intención de "terminar el año con los alegatos de todos; por lo tanto, se realizarán seis o siete audiencias cada quince días".
 
 
Escuchá la nota completa.
 

Condenaron a Astiz y al \Tigre\ Acosta a prisión perpetua

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó hoy a prisión perpetua a los represores Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo en la causa denominada ESMA III, en la cual se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Audio

  • Entrevista a Lucas Lecour, abogado querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad.

nacional | menéndez | lecour | radio universidad