Eslovenia se convirtió en el nuevo destino de los refugiados

Desde el sábado ingresaron 18 500 inmigrantes. Las autoridades, desbordadas, pidieron ayuda a la UE y ubicaron centenares de soldados en la zona fronteriza.

Eslovenia se convirtió en el nuevo destino de los refugiados

Empapados y con frío, dos migrantes intentan cruzar de Croacia a Eslovenia. Foto:Reuters/Srdjan Zivulovic

Internacionales

Crisis migratoria

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter. Fuentes: AFP, EFE, DPA y ANSA

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2015

Eslovenia se convirtió en el nuevo foco de atención de la crisis migratoria, tras la llegada a sus fronteras de miles de refugiados en medio del frío y la lluvia. El gobierno calcula que desde el sábado pasado entraron al país unos 18 500 inmigrantes.

A partir de que Hungría cerró su frontera con Croacia, los refugiados que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza de países como Siria, Afganistán o Pakistán se vieron obligados a pasar por Eslovenia, luego de cruzar Serbia y Croacia, para poder continuar su recorrido hacia el norte de Europa. Eslovenia, que había anunciado que limitaría la entrada a su territorio a 2500 migrantes diarios, tuvo que renunciar a las cuotas ante la aglomeración de personas que se formó en la zona oriental de su frontera con Croacia.

"El flujo de migrantes de estos tres últimos días sobrepasa nuestras capacidades", dijo el gobierno de dicho país tras una reunión de urgencia celebrada de madrugada. "Eslovenia pide a los Estados y las instituciones de la UE que se movilicen activamente para responder a esta carga desproporcionada para nuestro Estado. Se está poniendo a prueba la solidaridad europea", manifestó el gobierno. Ante esta situación, las autoridades eslovenas ordenaron el despliegue de su ejército en la frontera con Croacia.

En tanto, Croacia también recibe una cantidad considerable de migrantes que siguen la “ruta de los Balcanes”, que lleva del Egeo (Grecia) al Danubio rumbo a Alemania. El gobierno de Zagreb estaría evaluando ahora la posibilidad de construir un muro defensivo, como ya lo hizo Hungría.

Según datos oficiales, el Ministerio del Interior serbio ha registrado en lo que va de año más de 120 mil refugiados que han pasado por Serbia hasta ahora. Sin embargo, sólo unos 500 de ellos expresaron la intención de quedarse en ese país.

En tanto, las fuertes tormentas y el frío acompañaron ayer el lento avance de los refugiados por caminos embarrados o a campo abierto. En su marcha dejan huellas: latas de conserva y botellas vacías, mantas rotas y empapadas, y juguetes.

Los refugiados están agotados, empapados y helados. Algunos buscan refugio bajo los árboles, mientras otros se agrupan alrededor de pequeñas hogueras para calentarse. Hojas, ramas, pero también basura y plásticos desechados en el fuego provocan un olor penetrante.
 

Desde la ONU

La vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Melita Sunjic, resumió como la "antesala del infierno" la situación de los 2000 refugiados que se quedaron atrapados en el paso de Berkasovo, en el oeste de Serbia, en la frontera con Croacia, en medio de lluvias torrenciales. El cierre de fronteras por parte de algunos países está provocando cuellos de botella, explicó Sunjic. "Se necesita una solución europea ordenada", afirma la experta, en referencia a una política común que se espera desde hace meses, cuando estalló la ola migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
 

Acusaciones

Eslovenia acusa a Austria de recibir a muy pocos refugiados, algo que Viena niega. Croacia critica a Eslovenia por permitir el paso de sólo una parte de los casi 5100 refugiados de media que llegan cada día a Croacia. "Debemos apuntar con el dedo al principal culpable, Grecia", añadió, en tanto, el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic.
 

Pico de xenofobia en Alemania

Mientras los países que forman los portones de Europa se cruzan acusaciones, Alemania, destino soñado de la ola migratoria, comienza a advertir preocupantes síntomas de un resurgimiento de la islamofobia. De este modo, se revelaron las dos caras de la Alemania actual –la que predica tolerancia y la que exige el cierre de las fronteras–, en coincidencia con el primer aniversario de las marchas de tinte xenófobo.

El movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) exhibió el lunes su poder de convocatoria en Dresde. Entre 15 mil y 20 mil seguidores de Pegida, según diversas estimaciones, tomaron la Theaterplatz, en el corazón de la ciudad, con banderas alemanas y pancartas en protesta contra la acogida de refugiados y con caricaturas de la canciller Angela Merkel como la Madre Teresa de Calcuta.

 

AFP

La "Plaza del Teatro", colmada por la protesta anti-refugiados. Foto: AFP

Pese a la multitud que se reunió en Dresde, también fueron muchos los habitantes que salieron a las calles para rechazar la protesta xenofóbica bajo el lema "Yo soy Dresde".
 

Las últimas tragedias

En el Mediterráneo, naves italianas rescataron el lunes los cadáveres de ocho inmigrantes, junto a otras 633 personas, cuando trataban de llegar a las costas europeas. Además, otras 16 personas, entre ellas tres chicos, murieron en el Egeo en dos naufragios diferentes de barcazas con migrantes y refugiados que desde Turquía intentaban llegar a Grecia.
 

En números

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó este mes que 622 677 personas cruzaron el Mediterráneo y llegaron a Europa en lo que iba de 2015 y que, de ellas, 3138 murieron en el intento.

45 % de sirios abandonan su país

La guerra civil que desangra a Siria desde 2011 provocó que 4,1 millones de personas abandonaran el país; hasta este mes, casi la mitad de los refugiados que llegaron a Europa salieron de Siria.

566 100 pedidos de asilo

Hasta agosto pasado, los 28 países miembros de la UE recibieron esa cantidad de pedidos de asilo; 214 000 de esos formularios fueron presentados ante el gobierno de Alemania.

622 677 inmigrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que esa cantidad de personas cruzó el mar Mediterráneo en lo que va del año, la mayoría de Siria, Nigeria, Sudán y Somalia, entre otros países. 

crisis migratoria, eslovenia, refugiados,