ESMA, el juicio entra en la recta final

El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura, entrará este jueves en su etapa final e inmediatamente anterior a las sentencias, cuando los 18 acusados comiencen a dar sus últimas palabras antes del veredicto.

ESMA, el juicio entra en la recta final

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad por Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2011

El inicio de la audiencia está previsto para las 10,45, y el tribunal solicitó utilizar la sala los tres últimos días de la semana próxima, período durante el cual hablarán los acusados, finalizando con el ex jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas, Jorge "el Tigre" Acosta y el ex capitán Antonio Perdías, quienes solicitaron hacerlo en ese orden.

Esta mañana está previsto que inicie la lista Adolfo Donda Tiger, quien durante el juicio intentó desligarse de los crímenes por los cuales fue llevado a juicio, entre ellos haber participado de sesiones de tortura y ser un activo miembro de los grupos operativos.

Los abogados Guillermo Coronel, Juan Mendilaharzu, Miriam Pozos y Guillermo Todarello, defensores de los acusados Astiz, Adolfo Miguel Donda, Carlos Capdevilla, Jorge "El Tigre" Acosta y Juan Carlos Radice, efectuaron las "duplicas", antes que sus clientes pronuncien las últimas palabras previas al veredicto. El abogado Coronel, hijo de Julio Coronel, un miembro del Ejército acusado de haber participado en el tiroteo que concluyó con la muerte de Rodolfo Walsh, en el barrio de Constitución, denunció como una "nube negra" a las presuntas presiones políticas que "han invadido tanto a este juicio".

Asimismo, el defensor de Astiz, Mendilaharzu, rechazó los cargos por el asesinato del escritor Rodolfo Walsh, al sostener que el caso fue elevado a juicio por el delito de privación ilegítima de la libertad, en tanto se pidió la pena de prisión perpetua por tormentos seguidos de muerte. En tanto, Todarello acusó a la fiscalía de ser "una parte que se siente ganadora de antemano", respecto del veredicto condenatorio que podría conocerse en las próximas semanas, según las estimaciones que se barajan alrededor del juicio.

Mendilaharzu también rechazó la utilización de la "autoría funcional" por el cual se acusó a Astiz por el secuestro, tortura y posterior desaparición de las dos monjas francesas Alice Domon, Leonie Duquet y del grupo de La Santa Cruz, entre ellos las primeras Madres de Plaza de Mayo.

Tras las palabras de las defensas, el Tribunal Oral federal 5 tiene previsto comenzar a escuchar las últimas palabras de los acusados. Los pedidos de perpetua fueron para Alfredo Astíz, Jorge "Tigre" Acosta, Julio César Coronel, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Alberto González, Juan Carlos Fotea, Ernesto Weber, Ricardo Cavallo, Néstor Savio y Manuel García Tallada.

El pedido fiscal de 25 años de prisión correspondió al contralmirante Antonio Montes, y a los ex marinos Juan Antonio Azic -apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda- y los ex marinos Pablo García Velazco y Carlos Capdevila.

Se estima que por este centro ilegal de concentración y exterminio hoy convertido en un centro cultural por la memoria pasaron unos 5.000 detenidos, que en su gran mayoría continúan desaparecidos.

Fuente: Télam y Noticias Argentinas