Cornejo quiere que el sector del vino sea más productivo

El gobernador dijo que el país exporta productos por mil millones de dólares y que el 90% pertenece a la provincia. "Nosotros aspiramos a que en 12 años pueda triplicarse ese volumen", dijo el mandatario.

Cornejo quiere que el sector del vino sea más productivo

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ENERO DE 2018

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dialogó desde España con el diario La Nación,  se refirió a varios temas de la actualidad del país: el dólar, el beneficio de vacacionar fuera del país, la suba de precios y el vino.

En el marco de Fitur 2018, un encuentro del que que participó para presentar los atributos del vino provincial y los planes del enoturismo en la provincia, planteó que la reducción del déficit a nivel nacional y provincial es la cuenta pendiente de la macroeconomía argentina. Además, dio detalles de los montos que ingresan a la provincia por la venta de los productos vitivinícolas y reveló que existe un proyecto para "triplicar la producción actual".

En primer lugar, el funcionario se refirió a la actualidad del dólar y los cambios que generó el mismo en el turismo nacional: "nuestra macroeconomía tiene muchos desequilibrios de precios. Hay mucha gente que hace turismo afuera porque le resulta a veces más económico que adentro, o porque lo beneficia el tipo de cambio. Esas cosas se van a ir mejorando paralelamente y gradualmente hasta que tengamos precios más equilibrados".

Por otra parte, Alfredo Cornejo dio detalles de la industria vitivinícola mendocina, tanto en números como en producción, y avisó que hay un proyecto que "triplicará la industria del vino".

El vino argentino no tendrá tasa cero para entrar a EEUU

Quedó fuera del Sistema General de Preferencias, un mecanismo que prevé la eliminación de aranceles para algunos productos argentinos que ingresen a Estados Unidos.

"Hoy la Argentina exporta US$1000 millones a partir de la industria del vino y un 90% es de Mendoza. Nosotros aspiramos a que en 12 años pueda triplicarse ese volumen si se mantiene esta política macroeconómica a nivel nacional. En la provincia tenemos que sostener esta política de reconversión, que es retirar viñas que ya no tienen mercado e implantar nuevas, más de acuerdo a lo que se vende en el mundo. Creemos que en ese plazo llegar a US$3000 millones. Y al mismo tiempo, ese crecimiento puede impulsar al enoturismo".

Por último, el gobernador se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento y avisó que la industria provincial pasó las fronteras de Sudaméica para instalarse en Europa.

"En la provincia tenemos 900 bodegas y 150 están abiertas a turistas. Entendemos que el vino nos representa, no solo la uva malbec sino otras cepas. Nuestra industria, por la calidad que ha alcanzado, nos permite reforzar la marca Mendoza, y creemos que conquistados mercados como el de Brasil o Estados Unidos, podemos animarnos a conquistar otros destinos como Inglaterra, Alemania o de países tradicionalmente productores como España, Francia o Italia. que si logramos atraerlos van a valorar la calidad de nuestros productos".

cornejo, españa, vino, bodegas, mendoza, país, dólar, triplicar, producción, 2018, ,