España dividida por la llegada del Papa

Benedicto XVI llegó al país para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Se espera que lleguen más de un millón de peregrinos de todo el mundo. Desde sectores de izquierda, organizaciones de diversidad sexual y ateas, se rechaza la llegada del Papa y se pide por la separación de la Iglesia y el Estado.

España dividida por la llegada del Papa

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2011

El papa Benedicto XVI arribó hoy a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud católica, precedido por una manifestación de repudio que dejó heridos y detenidos. El Sumo Pontífice fue recibido por los reyes Juan Carlos y Sofía y cientos de personas que se acercaron al aeropuerto internacional de Barajas, en lo que será su tercera visita a España.

La visita del Papa a España, sin embargo, desató una fuerte polémica en la sociedad laica española, que cuestiona el uso de fondos públicos para organización del encuentro. Mientras los organizadores calculan que el costo de las jornadas asciende a 50 millones de euros, quienes se oponen al evento señalan que el gasto duplica esa cifra y culpan al Estado por hacerse cargo del 50 por ciento. Ciento cincuenta organizaciones adhirieron religiosamente a la movilización, al calor del malhumor social que se incrementa a diario por el ajuste impulsado desde el gobierno de Zapatero.

Madrid amaneció ayer bajo un ambiente espeso. Ateos, cristianos de base y militantes de organizaciones de gays, lesbianas y transexuales confluyeron más tarde en la movilización convocada por Europa Laica, que partió a las 19.30 local desde Plaza Tirso de Molina hasta Puerta del Sol. El bastión del movimiento de indignados fue el epicentro de los primeros choques verbales. Los ultracatólicos cortaron el paso de la marcha al grito de “esta plaza es del Papa”. Finalmente, los manifestantes sortearon el bloqueo e ingresaron cantando “Menos sermones y más condones” o “Menos crucifijos y más trabajo fijo”. Los militantes anticatólicos fueron desalojados por la policía, mientras una lluvia de botellas y piedras caía sobre los efectivos.  La policía y los servicios de protección civil indicaron que al menos ocho personas fueron detenidas y otra 11 sufrieron heridas, entre las que habría varios policías.

Los manifestantes también rechazan que se permita la injerencia de la Iglesia en los asuntos internos y políticos de España: “(Benedicto XVI) aprovechará para atacar la soberanía del Estado, criticando iniciativas como el aborto, el matrimonio homosexual, la muerte digna, tratando de imponer su moral al conjunto de la ciudadanía”, declara un documento que emitieron las organizaciones convocantes.


Para la Iglesia española, el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa es de una enorme importancia porque está viviendo una intensa crisis en España. Las encuestas indican que el catolicismo está marcado por el descenso de participación entre los españoles . En el año 2000, un 83% de la población se declaraba católico y ahora la cifra es del 72%, un 11% menos. El 60% reconoce que “apenas va a misa” y solo el 13% dice cumplir cada domingo acudiendo a las iglesias.


“España, que es uno de los países occidentales de mayor tradición católica, es también uno de los países que está sufriendo un proceso de secularización más intenso y sobre todo más rápido’’, dijo Yago de la Cierva, director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud. “El descenso de práctica religiosa, el descenso en convicciones religiosas, en formación cristiana, se nota particularmente agudo aquí.



Fuente: Télam, Página 12, Clarín