Especialista en Lengua de Señas recibirá el Doctorado Honoris Causa

Es la master Velia Rosana Famularo, referente en la temática en Argentina y América Latina, a quien se le reconocerán sus contribuciones a la comunidad sorda. La entrega de la máxima distinción universitaria será el jueves 16 de mayo a las 18 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, (Cicunc).

Especialista en Lengua de Señas recibirá el Doctorado Honoris Causa

Será el jueves 16 de mayo a las 18 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Educación / / Publicado el 13 DE MAYO 2019

La UNCUYO reconocerá los méritos académicos, científicos y sus contribuciones como especialista e intérprete en Lengua de Señas a la master Velia Rosana Famularo, especialista en Tecnología Audiovisual de la Comunicación, quien también acredita numerosos antecedentes profesionales y docentes en centros de formación y universidades argentinas y latinoamericanas.

Por pedido de la Facultad de Educación, el Consejo Superior de la Universidad, resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa por sus “destacados aportes al conocimiento académico-científico”, en especial para aquellos que colaboran con la formación profesional del intérprete de lengua de señas.

La entrega del título de Doctora Honoris Causa será el jueves 16 de mayo a las 18, en el Cilindro Central del Cicunc, que se ubica en el Centro Universitario. Como es tradicional, la experta ofrecerá una conferencia. En la ocasión disertará sobre "Traducciones y tradiciones: evolución de la interpretación en LSA -español".

Breve presentación

Velia Rosana Famularo es egresada de la Universidad de Poitiers, Francia; con diploma de Estudios Superiores Especializados en la Tecnología Audiovisual de la Comunicación. En 1980 obtuvo su título de Profesora de Francés y en 1987 su Maestría en Francia; en tanto que en 1998 se diplomó en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas y en el 2001 obtuvo el título de Licenciada en Tecnología de Comunicación Educativa.

Tiene una amplia trayectoria docente y ha desarrollado su actividad profesional en las universidades de Buenos Aires, de La Matanza, del Museo Social Argentino, de San Luis y la Universidad de la República, en  Uruguay, entre otros Centros de Estudios.

Famularo es también autora de una extensa obra, relacionada con las temáticas referidas que se destaca por su preocupación por el mejoramiento permanente de la formación de los intérpretes.

En el ámbito educativo de la Facultad de Educación de esta Casa de Estudios, ha tenido protagonismo pedagógico, científico y social; sobre todo en el asesoramiento en la elaboración del Plan de Estudios de la “Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas”.

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, y la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, entre algunos de los más recientes.

master velia rosana famularo | doctorado honoris causa | honoris causa | facultad de educación | méritos académico científicos | lengua de señas