Especialistas debatieron sobre el rol de las Ciencias Sociales en el contexto actual

Sandra Carli, Emilio Tenti, y Mabel Thwaites Rey integraron un panel abierto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Especialistas debatieron sobre el rol de las Ciencias Sociales en el contexto actual

Académicos ofrecieron sus puntos de vista sobre la influencia del contexto social actual en las políticas educativas, en los movimientos sociales y en el reordenamiento del escenario político nacional y Latinoamericano.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / / Publicado el 22 DE ABRIL 2016

Durante un encuentro del XXV Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina que se desarrolló en la UNCuyo se realizó el panel abierto “La Universidad y las Ciencias Sociales en el contexto actual”, que tuvo como objetivo analizar el papel de la universidad y de las Ciencias Sociales y Humanas, en la coyuntura socio política actual.

Los académicos Mabel Thwaites Rey, Emilio Tenti y Sandra Carli ofrecieron sus puntos de vista sobre la influencia del contexto social actual en las políticas educativas, en los movimientos sociales y en el reordenamiento del escenario político nacional y Latinoamericano.

En referencia a las Ciencias Sociales, Tenti dijo que para realizar estudios sociales se deben poner los pies en la tierra, sobre la realidad, y agregó “para que los estudios sean realmente exitosos y tomados como científicos se tienen que tomar en serio las críticas que se nos hacen, tratemos fortalecer el campo, hacer un poco más sofisticado nuestro lenguaje, en las metodologías y técnicas que utilizamos, especialmente las Ciencias Sociales empíricas, que tienen objeto empírico. Por ejemplo, el que hace Sociología de la Educación tiene que hablar de la educación, de los chicos, de las escuelas, tiene que haber empiria, no solamente el discurso teórico conceptual”.

Además expuso que las primeras Ciencias afectadas por los ajustes en Argentina, Europa y en todo el mundo son las Sociales; por lo que incentiva a fortalecerse y defender, para que lo daños sean mínimos, ya que faltará apoyo y recursos.

Por su parte, Thwaites Rey planteó que “la necesidad de recuperar en plenitud nuestra capacidad regional para fijar agenda de producción de conocimiento a partir de los problemas que nosotros debemos enfrentar y resolver; se trata de dialogar con el mundo y recibir aportes, ayudas para comprender las inquietudes, los problemas, y los interrogantes procedentes de nuestras realidades”. Afirmó también que en la actualidad se están viviendo situaciones terroríficas en la región de Latinoamérica, y citó el más reciente suceso, el intento de golpe que se está generando en Brasil e invitó a estar atentos y firmes: “a las universidades públicas, a las Ciencias Sociales debe preocuparnos, aún más, el ciclo que parece avecinarse y que nos debe encontrar muy atentos, muy activos y en la defensa de las conquistas que han tenido nuestros pueblos en todos estos años y que corren grandes riesgos de ser arrasadas si no nos ponemos firmes”. Asimismo, invitó a privilegiar la agudeza de los contenidos y no el volumen de lo producido, a hacer énfasis en diferenciar calidad de cantidad.

En tanto, Carli comentó que “en los años recientes las Ciencias Sociales, en un marco de globalización académica, tuvieron un rol muy activo en el debate público, en las políticas públicas, con una fuerte implicación en áreas de desarrollo profesional, científico, etc., es decir, fue un momento de fortaleza y de posicionamiento público de los organismos científicos y que las mismas están siempre cercanas a los procesos públicos y conflictos políticos”. Finalmente aseguró que “las Ciencias Sociales han estado estrechamente relacionadas a los Derechos Humanos. Recién hoy están en las facultades los murales que coinciden con las largas luchas de los derechos, la pelea fue larga y las Ciencias Sociales han tenido un rol muy significativo, hay una relación entre la ampliación de los derechos humanos y lo que esto implica en los modos de pensar las universidades públicas en una concepción al derecho a la universidad, a la producción de conocimiento”.

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