Cuál es el rol de los adultos para evitar el ciberbullying

En un encuentro del que participó la ONG Faro Digital para debatir sobre grooming, sexting y ciberbullying, especialistas en riesgos cibernéticos expusieron en el Congreso algunas herramientas para enfrentar la nueva problemática en las redes sociales. El diálogo es un factor clave, como también gestionar la ciberconvivencia.

Cuál es el rol de los adultos para evitar el ciberbullying

Sociedad

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Publicado el 30 DE MAYO DE 2017

Especialistas en riesgos cibernéticos expusieron este lunes, en la Cámara de Diputados de la Nación, nociones sobre grooming, sexting y ciberbullying. Todos coincidieron en advertir que la herramienta para combatir esas problemáticas en las redes sociales es el diálogo.

El encuentro, que se realizó en la sala 3 del anexo A de Diputados, fue organizado y coordinado por la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Baja y contó con la participación de la ONG Faro Digital. El representante de esa organización, Ezequiel Passeron, destacó la necesidad de “no demonizar” Internet, sino los problemas que hay detrás, y sostuvo que “el diálogo es la mejor herramienta” para evitar los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales.

Según informó la agencia de noticias Télam, Passeron consideró además que “no sirve más la excusa de los adultos que dicen que sólo usan WhatsApp”, y precisó que la discriminación online “no cesa en ningún momento, por eso es importante el rol de los adultos para informarse, porque es un espacio donde está toda la información”.

 “Como adultos, tenemos la responsabilidad de inculcar prácticas de respeto al otro, también en Internet y, por lo tanto, es fundamental educar a los chicos y chicas sobre la importancia de preservar la imagen de los demás y evitar publicar o compartir materiales que los puedan comprometer”, señaló Passeron.

 En esa línea, Lucía Fainboim, de la misma ONG, afirmó que “Internet es un espacio en el que los adultos tenemos mucho para dar” y puso de relieve que “si nos corremos, podemos dejar a los chicos muy solos”, al señalar que “la vida social transcurre hoy en las redes sociales, por eso es importante entender que no hay que subestimar lo que pase en Internet”. Finalmente, y entre las recomendaciones para evitar el grooming, cyberbullying o el sexting, Fainboim destacó la importancia de ayudar a los chicos a configurar la privacidad en las diferentes redes sociales, al afirmar que “cualquier red social viene por defecto pública, por eso es fundamental determinar quién queremos que vea nuestras publicaciones”.
 

Aprender a gestionar la "ciberconvivencia"

En un informe que publicó diario El Sol, basado en fuentes especializas en el tema, se planteó que "las formas más eficaces de prevención de las futuras conductas violentas deberían iniciarse en la educación integral de la primera infancia, a través de una oportuna alfabetización emocional-social y la organización de la prevención en la familia y las instituciones educativas. Pero la convivencia social y escolar no es hoy prioridad de las políticas públicas en nuestra región y, por lo tanto, sólo aparece desdibujada en proyectos aislados, descontextualizados y, en algún currículum, diluido. Lo que sí debe ser claro para todos es que ni las currículas, ni los actores ni las instituciones podrán seguir siendo los mismos".

Los educadores (padres, docentes, comunicadores sociales, iglesias, etcétera) necesitan de una renovada formación en competencias para gestionar la nueva convivencia de nuestros ciberciudadanos, que hoy están en las aulas. Tanto la buena convivencia como la violencia son multicausales y, por este motivo, insistimos en que la escuela no puede sola hacerse cargo de la doble tarea preventiva-formativa. Sin embargo, sí debería ser la iniciadora de un cambio cultural que enseñe a "estar bien con los demás". Respetar, compartir, comprender y ponerme a disposición del otro son aprendizajes prioritarios que se convierten en una urgencia para utilizar con seguridad las TIC y ejercer una ciudadanía digital responsable. 

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