“Esta Cámara podría funcionar con 180 personas y hoy tiene 480”

Unidiversidad | Provincial

04 de enero de 2018, 09:46. Por: Unidiversidad.


Tras los despidos en la Cámara de Diputados, el diputado demócrata Marcos Niven aseguró que desde su bloque acompañan la decisión de achicar el Estado, pero con “ley pareja”.


Esta Cámara podría funcionar con 180 personas y hoy tiene 480

Marcos Niven, diputado del PD (Foto: Prensa Cámara de Diputados)


Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Néstor Parés, justificó el fin de 11 contratos de personal de esa cámara legislativa, el diputado demócrata Marcos Niven aseguró que se trata de una represalia. Según este legislador, se trata de las consecuencias de no haber acompañado la iniciativa del oficialismo para ampliar la cantidad de jueces en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

Niven explicó por qué el PD decidió rechazar la ampliación de la Corte

En diálogo con Dale!, el diputado por el Partido Demócrata se refirió a la negativa del partido de acompañar el proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia que impulsa el Ejecutivo y que pretender aumentar el número de sus integrantes d ...

 

El 2018 comenzó con internas en el Frente Cambia Mendoza. Es que el pasado martes 2 de enero, 11 personas que cumplían labores administrativas y de asesoramiento en la Cámara Baja de la Legislatura provincial recibieron telegramas de despidos. El sector más afectado fue el Partido Demócrata (PD), en el que se escindieron 6 contratos según Parés y 10, según Marcos Niven, el único diputado de ese bloque.

Parés emitió un comunicado escrito justificando la decisión. En él se argumenta que “no es contra el PD, sino a favor de la buena administración del Estado”. El presidente de la Cámara aseguró que el propósito es lograr una buena administración y evitar el despilfarro. Sin embargo, el diputado Niven interpretó que se debe a una represalia por no haber acompañado el proyecto de ley del oficialismo -cuya autoría es del senador radical Juan Carlos Jaliff-, iniciativa que pretende sumar dos ministros más a la SCJ.

“Se me advirtió que mi postura con respecto a negarme a votar a favor de sumar dos jueces más a la Suprema Corte de Justicia podía traerme consecuencias. Por lo tanto, interpreto que estas son las consecuencias, esta es la represalia”, sentenció Niven en una conferencia de prensa el martes por la tarde.

Con respecto a la justificación de achicar el Estado para una mejor administración, el diputado del partido “ganso” manifestó que está a favor, pero que de ser así, la cámara tiene un personal de 480 podría funcionar con 180.   

“Si realmente hay que achicar el Estado, estamos dispuestos a achicarlo, si hay que achicar la cantidad de personas que trabajan en la Cámara de Diputados, estamos dispuestos a avanzar y si cada uno de nuestros diputados tiene que tener dos asistentes, son 96 personas más 48 diputados, entonces son 144 personas. Y con 30 administrativos más, es decir, con 170 ó 180 personas, puede funcionar la Cámara de Diputados en la que hoy hay 480”, aseguró el legislador.

 

La medida de Niven

Marcos Niven adelantó que en la primera sesión de febrero planteará el asunto en la Cámara de Diputados para que ésta decida si realmente él conforma o no el Bloque Demócrata. Es que cada diputado tiene derecho a tener un secretario privado y un asesor, en tanto que cada bloque puede tener un secretario de bloque, un prosecretario de bloque y un asesor.

En este caso, Niven es diputado pero a la vez tiene la función de bloque unipersonal, por lo que integra varias de las comisiones legislativas. Además, el diputado ha participado activamente en la Cámara, redactando y presentando proyectos. Si se consulta el Proyectómetro 2017 realizado en Unidiversidad, se ve que Niven, el año pasado, presentó 61 proyectos en total.

 

Proyectómetro: el desempeño de los legisladores en 2017

Así trabajaron los diputados y senadores durante este año. Quiénes presentaron más o menos iniciativas y cómo fue la performance en comparación con períodos anteriores.

 

“Lo voy a plantear en la Cámara para que esta decida si realmente corresponde que el bloque sea un Bloque Demócrata o no, y en caso de que la Cámara considere que sí yo funciono como Bloque Demócrata, voy a reclamar el personal que corresponde al funcionamiento como un bloque”, manifestó el legislador.

 

La interna del PD

Dentro del Partido Demócrata hay desacuerdos. Por ello, para las próximas elecciones internas -que se realizarán el próximo 18 de marzo- surgió un nuevo frente que se ha bautizado como Juntos por el Cambio. Está integrado por el titular de Aysam, Richard Battaggion; la presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), Josefina Canale y el concejal de la Municipalidad de Godoy Cruz, Marcos Sánchez; entre otros.

 

\Hasta 2019 debemos confiar en el frente y mantenernos unidos\

Richard Battagion explicó los lineamientos de la agrupación que participará en la interna del PD en marzo de este año. Críticas a Balter y halagos al doctor Abel Albino.

 

Esta parte del PD parece ser más afín Ejecutivo provincial y estar más de acuerdo con sus medidas y decisiones. Sin embargo, el diputado Niven es más cercano al actual presidente del partido, Carlos Balter, y contra ambos había cargado el gobernador Alfredo Cornejo cuando tuvo que suspenderse el tratamiento del proyecto que busca ampliar la SCJ ante la negativa de los “gansos”.

Etiquetas:
política provincial | cámara de diputados | despidos | partido demócrata | represalia | ampliación de la corte | interna