Está en marcha un Laboratorio de Dinosaurios en la UNCuyo

Tres camiones de gran porte trasladaron a la Dirección de Patrimonio y Museos, en el Parque General San Martín, una gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios saurópodos, en su mayoría, rescatados en la región  de Cañadón Amarillo en Malargüe, Área del Proyecto Minero Potasio Río Colorado. Los materiales se depositaron en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo donde se habilitará un laboratorio destinado a su investigación y conservación.

Está en marcha un Laboratorio de Dinosaurios en la UNCuyo

Uno de los caminos que descargó los huesos fósiles de dinosaurios saurópodos.

Universidad Noticias UNCuyo Divulgación científica / / Publicado el 31 DE AGOSTO 2012

Se trata de diversos huesos fósiles del cretásico superior de 83 a 86 millones de años que pertenecieron a herbívoros de unos 24 metros de largo rigurosamente conservados a través de un procedimiento de  evacuación, preservación, protección con cemento-yeso,  metal y estructuras especiales de soporte que permiten trasladar en forma “intacta” los restos y la roca que los contiene.

Las piezas fueron rescatadas durante monitoreos paleontológicos realizados en diferentes obras del Proyecto Potasio Río Colorado, dando cumplimiento a la Ley de Patrimonio de la Provincia de Mendoza 6034 y su Decreto reglamentario 1882/09, y a la Resolución 090 de la Dirección de Minería y 209 de la Dirección de Protección Ambiental.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del paleontólogo Bernardo González Riga, investigador del Conicet, representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, personal técnico de la Dirección de Patrimonio y Museos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, personal de la empresa Potasio Río Colorado y de la Consultora Knighy Piésold.

El Laboratorio de Dinosaurios

Los materiales se depositaron en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB), unidad académica de la UNCuyo dedicada a las Ciencias Exactas y Naturales, que funciona en el Espacio de Ciencia y Tecnología donde se conformó un Área de Paleontología de Vertebrados.

Allí se habilitará un “Laboratorio de Dinosaurios” destinado a la investigación y conservación de estos fósiles.

De acuerdo a lo que expresó Bernardo González Riga, estará conformado por cuatro áreas específicas: la investigación científica, docencia y Laboratorio-Escuela para estudiantes, Preservación patrimonial y Extensión Social.

En una próxima etapa se habilitará al público para que pueda observar detalladamente las tareas científicas que se llevan adelante para la preservación y luego exhibición de los fósiles.

Los organismos intervinientes darán a conocer oportunamente la fecha en que este Laboratorio  se podrá visitar por estudiantes e investigadores.


restos fósiles de dinosaurios saurópodos | bernardo gonzález riga