Estadísticas

Cantidad de egresados y egresadas de Medicina.

Estadísticas

La Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en el campus universitario de la UNCUYO. Foto: Archivo / Leonardo Fernández.

Sociedad Unidiversidad por Milagros Martín Varela / Publicado el 07 DE MAYO 2018

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCUYO representa un claro ejemplo de la feminización, no sólo en la profesión de la medicina, sino también en los estudios de esa disciplina, fenómeno sobre el cual arrojó luz un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Argentina.

Los números son contundentes: en 1990, egresaron 36 varones y 30 mujeres de la carrera de Medicina de la FCM. En el último año, esos números se transformaron notablemente: fueron 31 hombres y 49 mujeres los y las que lograron el egreso.

En el siguiente interactivo se puede observar la cantidad de egresados y egresadas de los últimos 28 años y cómo ha ido variando el número en ambos géneros. Sin embargo, se destaca que, desde 2006 hasta 2018, la mayoría de los egresos han sido de mujeres.

 

En el gráfico no sólo se evidencia la feminización en la cantidad de estudiantes y profesionales, sino también otro aspecto del informe publicado por el PNUD: en muchos casos, las mujeres han desempeñado un mejor rendimiento en la disciplina. Cabe destacar, en este sentido, que la FCM tiene un examen de ingreso estricto, por lo que es un gran esfuerzo no solamente obtener el título, sino también ingresar para formarse en esa facultad.

Los datos estadísticos dan cuenta del principal hallazgo del estudio de las Naciones Unidas: que el aumento de la cantidad de mujeres médicas en el país se da a partir de que las mujeres son la mayoría del total de los y las estudiantes de las carreras de medicina en el país.


Mirá también: