Estatuas Vivientes del mundo pasearán por Mendoza

Noticias UNCUyo | Cultura | Extensión

julio 17 2017 11:20.


Artistas locales, del país y del extranjero se presentarán del 21 al 23 de julio en la calle Las Heras de Ciudad, la Peatonal Sarmiento y la Plaza de Chacras. Se trata del Segundo Festival Internacional de la UNCuyo que busca fomentar la expresión artística y visibilizar este tipo de actividad para revalorizar el arte en espacios públicos.


Estatuas Vivientes del mundo pasearán por Mendoza

Estatuas vivientes recorrerán distintos puntos de Mendoza del 21 al 23 de julio.


Durante tres días Mendoza vivirá el Segundo Festival Internacional de Estatuas Vivientes con la participación de artistas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río Negro, Bolivia, Chile, Cuba, y Ecuador.

El encuentro busca fomentar la expresión artística de las estatuas vivientes y visibilizar este tipo de actividad para revalorizar el arte en espacios públicos. Además, apunta a contribuir con la promoción del desarrollo de expresiones que apuesten a la innovación y creatividad de los artistas, a acompañar las políticas culturales de la provincia, como así también favorecer el consumo del arte.

El Festival comenzará el viernes 21 de julio, de 17 a 20, en la calle Las Heras de Ciudad, continuará el sábado 22, de 11 a 14, en la Peatonal Sarmiento y finalizará el domingo 23 de julio, de 14 a 17, en la Plaza de Chacras.

Es una propuesta de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Producción y Gestión de Actividades Artístico Culturales, y cuenta con el apoyo de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, Luján y el Gobierno de la Provincia.

La expresión artística

Las estatuas vivientes, conocidas también como las estatuas blancas o estatuas humanas, son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan un estado de contemplación a quienes los observan.

Esta práctica se remonta a la antigua Grecia, en la época, los enviados especiales para espiar al enemigo y no ser vistos se disfrazaban de estatuas. En la Edad Media y el Renacimiento estos actores eran comunes en celebraciones y fiestas. Además, en ciertas urbes, era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes pasaban.

Ficha Técnica

Artistas locales: Melisa Lucía Sosa: “Alicia En El País De Las Maravillas”; Jeremias David Gutiérrez: “El Presentador”; Viviana Carvajal: “Tenanye”; Melina Dalmazo: “La Noticia Rebelde”; Cristian Bucci: “Baco”.

Del país: María Inés Banegas: “La Condesa” y Clara Soledad Ojeda Leiva: “María”, de Olavarría; Karla Castillo: “La Dríada Del Bosque” y Rubén Darío Dambrosio: “Fausto”, de Bahía Blanca; María Julieta Albornoz: “La Mujer Sin Tiempo”, de Córdoba; Silvina Mañueco: “Mensajera De Amor”, Vega Verónica: “Dama Antigua / 1800” y Angel Emery: “Chaplin”, de Río Negro; Lourdes Romero: “La Soñadora”, de Chubut; Cecilia Blanco / Diego Gette: “Violencia De Género” y Ana Laura / Alejandro Germán Castets: “Estatuas Por La Educación Pública”, de Buenos Aires.

Del extranjero: Angel Medina Cerda/ Nina: “El Ángel De Los Perros”, María Elvira Rivera Figueroa: “Liz Vagamundos” y Evelyn Acevedo Peña: “La Dama De Las Mariposas”, de Chile; Ibán Rolando Alcoba Condori: “La Bruja” y Ronald Millares: “Alas Estatuas”, de Bolivia; José Héctor Pomelapocha: “Benny Moré”, de Cuba; Gabriel Fernando Vera Intriago: “Científi-cocolóco”, de Ecuador.

Escenografía: María José Delgado, Carlos Jorquera.

Producción Martín Gutiérrez.


Etiquetas:
segundo festival internacional de estatuas vivientes | extension | arte | estatuas vivientes | fenómeno artístico