Este 2019 se espera una economía más favorable, pero hay riesgos

Desde el Ieral presentaron su balance y ven que la situación provincial estará marcada por un escenario algo más "optimista". Sin embargo, la gran debilidad actual puede desencadenar un marco preocupante.

Este 2019 se espera una economía más favorable, pero hay riesgos

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 13 DE MARZO 2019

El pasado martes se brindó el informe anual 2018 sobre la economía de Mendoza realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), creado por la Fundación Mediterránea. Además, en el informe se presentaron las perspectivas económicas 2019 y cuáles son las bases para un posible crecimiento económico.

En este sentido, según el escenario proyectado por el Ieral, se espera una economía que se recupere lentamente con una pequeña mejora en lo que respecta al poder adquisitivo. Conjuntamente, se percibe un Gobierno provincial más moderado en los gastos y un panorama internacional más tranquilo que el 2018 desde el punto de vista financiero, aunque no tan bueno desde el aspecto comercial.

Para entender cómo viene la economía provincial debemos explicar cuáles son sus pilares básicos. En este contexto, dos motores mantienen la economía mendocina: el sector externo que refiere a aquellos mercados con los cuales comercializa la economía provincial, y que está fuera de su territorio, y los motores internos que refieren al mercado laboral; mercado financiero y el sector público.

Siguiendo el análisis del Ieral, en cuanto a las actividades vinculadas al mercado interno (comercio, construcción, servicios), se espera un pequeño repunte, mientras que los sectores que apuntan al mercado externo, mantendrían el impulso de la mejora cambiaria.

"La economía está saliendo de un ACV, estamos débiles"

Así lo manifestó Gustavo Reyes, economista del Ieral, que presentó su balance 2018 y las perspectivas 2019 para Mendoza.

Motores Internos

  • Mercado Laboral: las perspectivas para este 2019 son bastantes moderadas. Los salarios comienzan a recuperar parte del terreno perdido durante 2018, pero de manera lenta. Por otro lado, producto de la incertidumbre propia de las elecciones presidenciales, el empleo podría crecer levemente para este año.
  • Mercado Financiero: teniendo en cuenta el escenario inflacionario por el cual atraviesa el país, la baja gradual de la inflación permitiría continuar reduciendo el nivel de tasas de interés, pero seguramente a un ritmo más lento. De esta forma, este escenario prevé que los créditos comenzarían a crecer levemente a partir del segundo trimestre de 2019.
  • Sector Público: en este sector, el presupuesto del Gobierno de Mendoza para el año eleccionario 2019, estima que las cuentas públicas podrían terminar con un déficit fiscal muy similar a las proyecciones 2018 (cercano al 2 % del total de los ingresos el gobierno).

Motores Externos

  • Economía Mundial: más allá de la desaceleración esperada en el crecimiento de la economía mundial para 2019, la gran mayoría de los países durante este año seguiría creciendo (solamente se esperan contracciones en cinco economías).
  • Economía Argentina: la situación se encuentra un poco más estable que durante la crisis del año pasado, un poco ayudado por el contexto financiero externo y otro poco por el cumplimiento estricto del plan acordado con el FMI. La situación financiera de los primeros meses de 2019 ha ido mejorando, pero la salida no resulta ni está exenta de riesgos.

economía | mendoza | ieral | trabajo | finanzas | 2019