Este año creció la demanda de tatuajes feministas

La demanda por llevar en la piel la lucha por el aborto legal prevalece por sobre la lucha de quienes están en contra de su legalización.

Este año creció la demanda de tatuajes feministas

Sociedad Unidiversidad Cuestión de piel / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2018

Pañuelos verdes, cintas verdes, símbolos feministas y otros que hacen referencia a la lucha en general de la mujer: algunos de estos diseños son cada vez más elegidos por las féminas que deciden inmortalizar una marca en sus cuerpos. Este fenómeno se registra en algunas casas de tatuajes de Mendoza y no es descabellado pensar que se extienda al resto del país.

Unidiversidad se contactó con varios tatuadores que respondieron que, en el contexto del debate por el aborto legal y la toma de protagonismo del feminismo en los últimos años, sobre todo este, cuando se masificó el reclamos por el aborto legal, cada vez hay más consultas para hacer trabajos en la piel inspirados en esta lucha. 

"Hay muchísimas que están muy activadas con esto y se lo están poniendo en la piel", ratificó Gabriel Reyes, un tatuador que trabaja de forma independiente. El aumento de estos pedidos a los trabajadores fue evidente este año, en el que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue discutido en numerosos ámbitos y hasta llegó a obtener la sanción inicial en Diputados.

 

Diseños para todos los gustos

¿Qué se tatúan las mujeres feministas? "Generalmente el pañuelo, la iglesia en llamas verdes, alguna que otra frase de alguna mujer poderosa", destacó Reyes. 

Andrés Torres, de Flow Tattoo, manifestó que hace algunos días una chica que portaba su pañuelo verde de la campaña por el aborto legal fue al local y se tatuó "una guerrera mujer". También contó que en Mendoza se está poniendo de moda un diseño con las palabras "Girl power", –poder femenino, en inglés–. Otra frase que las mujeres se suelen tatuar es "We are empowered", que significa "Estamos empoderadas".

Por su parte, Horacio Cabrera, más conocido como el Chino, de Chino Tattoo, dijo a este medio que está empezando a recibir algunas consultas de este estilo: “Unas por un pañuelo y otras por unas cintas verdes". Desde Pepon Tattoo afirmaron haber tatuado en el último tiempo símbolos femeninos como "el círculo con la cruz abajo". La tatuadora Sugar Riot también tiene experiencia en realizar diseños de índole feminista. "Apoyo la causa feminista y el aborto legal", resaltó. 

Diseño tatuado por Sugar Riot.

 

La otra postura, con menos adhesiones

Los opositores al proyecto IVE, autodenominados "provida", son mucho menos propensos a querer tatuarse diseños relacionados con su militancia. Cabrera dijo simplemente que "esa gente no se tatúa". Sin embargo, Reyes manifestó haber recibido ofertas de trabajo en este sentido, pero fue terminante: "No tatuaría a nadie que estuviera en contra del aborto legal".

Andrés Torres, de Flow Tattoo, fue un poco más conciliador. “En el local nosotros tenemos una postura verde. Igual, si viniera un 'provida' a hacerse un tatuaje, se respeta (…) Es un pensamiento personal, creo", sostuvo el tatuador.

Con respecto a la edad de las personas que consultan para hacerse tatuajes antiaborto legal, Reyes destacó que son en general "gente más grande".

¿Y feministas? "Es muy amplio, porque vienen de 19, 20, hasta de 40 y 50 años", dijo. Torres coincidió en que suele ser gente joven la que elige estos diseños para tatuarse. Sin embargo, acotó que "han venido madres al local con sus hijas a acompañarlas".

Otros locales populares del Gran Mendoza consultados fueron Moon Tattoo, MT Tattoo y Sebas Tatuajes, pero negaron haber recibido hasta el momento solicitudes de este tipo de trabajos. 

sociedad | aborto legal | tatuajes | pañuelo verde



Mirá también: