Esteban Bullrich quiere que vuelva la religión en las escuelas públicas

El Ministro de Educación de la Nación abrió el debate luego de declaraciones realizadas en un acto en Corrientes. Dijo que el ejemplo de Jesús, "debe ser aprendido, como también el de Mahoma y las enseñanzas del budismo e hinduismo".

Esteban Bullrich quiere que vuelva la religión en las escuelas públicas

Foto: Clarín

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2017

Esteban Bullrich sugirió que podría volver la educación religiosa a las escuelas públicas. Fue durante la inauguración de una escuela en la provincia de Corrientes, donde el representante de la Educación aseguró que “en las escuelas públicas debe haber enseñanza de la religión, no solamente de una”.

Ante el pedido del sacerdote Juan Carlos Mendoza, presente en el acto realizado en la localidad de Esquina, de “volver a impartir la religión católica en las aulas”, el mandatario nacional respondió que “sería muy bueno que todas las religiones tuvieran su espacio” en las escuelas. A esto, agregó: “Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender”.

En concordancia con el ministro eclesiástico, y citando la Constitución Nacional, dijo: “En este mundo que crece en la exaltación de las diferencias, en buscar lo que nos hace diferentes y no en lo que nos une, y viniendo de una familia católica, pero sabiendo que estamos en un país que siempre le abrió los brazos a todos, no importa cómo uno piensa o en qué cree”.

El debate se centra en que la nueva ley, sancionada en 2006, no especifica sobre la religión  en la educación, como la 1420 que, si bien no mencionaba el carácter laico de la educación, en el artículo 8 dejaba bien claro que la instrucción religiosa es optativa y por fuera del horario escolar. En consecuencia, esta situación es vista desde 2015 como la posibilidad de que vuelva la religión a la escuela pública. 

Bullrich no se refirió en exclusiva a la religión católica que profesa, sino que, haciendo referencia al estatuto vigente desde 1853, expresó: "Estoy convencido de que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas, el ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también, para crecer juntos reconociendo al otro”, debido a que este país, como dice el Preámbulo, “siempre le dio la mano a todo hombre de buena voluntad que quiera habitar el suelo argentino".

Desde el Ministerio de Educación negaron rotundamente que se fuera a promover la enseñanza religiosa en las escuelas. Aseguraron no estar de acuerdo y que no será impulsada en los planes de gobierno, como el reciente Plan maestro, Informó Clarín. Las declaraciones realizadas reactivaron la polémica sobre la derogada Ley 1420, que el Congreso consideró reemplazada por la actual Ley de Educación Nacional 26206 y por las leyes provinciales en 2105.
 

La "peregrinación"  por los juzgados, por parte de padres salteños

En el caso de Salta, la cartera provincial de educación resolvió permitir contenidos religiosos en las escuelas. Debido a esto, desde 2008 los alumnos reciben instrucción católica en las escuelas del Estado.

Ante esto, la Asociación por los Derechos Civiles, junto con un grupo de padres, denunció ante la justicia dicha situación, al entender que "atenta contra la libertad religiosa y afecta incluso a los que no profesan religión y son ateos".

Entre idas y vueltas por diferentes juzgados, y el fallo a favor de la normativa por parte del tribunal salteño, la resolución fue apelada y hoy se encuentra bajo revisión de la Corte Suprema.  

nacional, bullrich, enseñanza religiosa, corrientes,