Estela de Carlotto: "Seguimos buscando a 300 nietos"

Unidiversidad | Derechos Humanos

05 de octubre de 2017, 21:01. Por: Unidiversidad / Fuente: RFI.


La presidenta de Abuelas se encuentra en París, donde espera una distinción por su defensa de los Derechos Humanos. Aseguró que el Gobierno "desconoce" la desaparición de Santiago Maldonado.


Estela de Carlotto: "Seguimos buscando a 300 nietos"

La presidenta de Abuelas se encuentra en París para recibir una distinción.


La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto está de visita en París para la entrega de un premio por su defensa histórica de los derechos Humanos. Al cumplirse 40 años de la fundación de la organización que buscó y busca aún a los nietos nacidos en centros clandestinos de detención, en una entrevista a Radio Francia Internacional Carloto señaló que todavía quedan por encontrar cerca de 300 personas que siguen sin conocer su identidad.

En la entrevista calificó como postivo el balance de los 40 años de lucha. Aseguró que en su momento se sintieron "solas, con miedo, con desconocimiento y dolor". “La angustia no nos paralizó, nos juntamos en la búsqueda de dos generaciones: nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Carlotto. En este sentido, explicó que su lucha se transformó en algo imposible de dejar. “Construimos una institución que abarca todos los aspectos para recuperar a los nietos, para construir memoria y no olvidar”, sentenció.

En su alocución recordó que 124 personas recuperaron su identidad. “Lo que nació de mujeres inexpertas terminó en construir un espacio para expresar lo que pasó, para que no vuelva a pasar en ninguna parte del mundo, y demostramos que se puede perseguir un objetivo en paz, abriendo las puertas para que podamos encontrar a 300 nietos que quizás están esperando que los encontremos”.

A pesar de que Carlotto se reencontró con su nieto, afirmó que la búsqueda continúa para encontrar a los nietos de las otras abuelas. “La tarea no termina, las demás (abuelas) son compañeras de este dolor y el nieto es de todos”, exclamó.

 

Caso Maldonado

Sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el artesano del quien nadie sabe nada desde el 1.º de agosto de 2017, Carlotto lo calificó como “tristísimo” y sostuvo que el Gobierno “desconoce” el caso.

 

 

“Hay testigos que dicen que se lo llevó gendarmería. El gobierno desconoce el caso Maldonado. Llevamos dos meses de esto y hay un clamor nacional e internacional. Los organismos de derechos humanos están trabajando porque, a 40 años de lo que pasó, es terrible que tenga que pedirse por la desaparición de una persona", concluyó.