Estudiantes compartieron sus proyectos vinculados con la salud

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14 de noviembre de 2017, 12:23.


Fue en las Terceras Jornadas de Investigadores de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES) y las Primeras Jornadas Transandinas de Jóvenes Investigadores que se desarrollaron en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. En ese ámbito expusieron resultados de trabajos, progresos, objetivos y conclusiones.


Edición U: III Jornadas de Investigación de estudiantes de la Salud


La facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo fue escenario de las III Jornadas de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES), en la que se buscó promover la divulgación, el quehacer y la participación científica de los estudiantes de la salud. Allí presentaron los resultados de sus trabajos, progresos, objetivos y conclusiones.

Como novedad se desarrollaron las “I Jornadas Transandinas de Jóvenes Investigadores”, con alumnos de la Universidad Católica de Maule. También asistieron a los encuentros jóvenes de las universidades de Congreso y Maza.

Abrieron las jornadas el vicerrector Jorge Barón, los decanos de Ciencias Médicas Pedro Esteves, y de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, Sara Herrera Leyton, y autoridades de ACES representadas por el estudiante de medicina Feres Mocayar.

En ese espacio Pedro Esteves se refirió al papel del universitario en la reconstrucción de la verdad objetiva. Dijo que debe “ser alguien empeñado en la búsqueda de la verdad". Por su parte Jorge Barón resaltó la persistencia en la tarea de los investigadores, “esos grandes apasionados”, que en base a aprender y aceptar el error hacen de una sucesión de errores el camino al éxito. Asimismo coincidió con Sara Herrera Leyton, en que este tipo de jornadas son instancias en las que se generan redes de contactos personales, crecimiento humano, y profesional.

En tanto que Feres Mocayar habló de la creación, en 2014, de la Asociación por iniciativa estudiantil, para establecer vínculos científicos y de camaradería, y fortalecer la transdisciplina. En ese sentido señaló que no sóló nuclea a estudiantes de medicina, sino también de las Ciencias de la Salud: enfermerías, tecnicaturas, kinesiología, odontología, y aquellas que apunten a mejorar la calidad de la salud humana.