Piden crear un “Eco Museo” en Villa Las Cuevas

Suplementos | Facultad de Filosofía y Letras

28 de junio de 2017, 14:29. Por: Andrea Marone, becaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.


Se trata de una propuesta de estudiantes de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, en la zona de cruce hacia Chile al pie del Cerro Aconcagua. Surgió de un estudio arqueológico y busca preservar el patrimonio local. Qué falta para que se concrete.


Piden crear un Eco Museo en Villa Las Cuevas

La Villa Las Cuevas es un valle cordillerano ubicado a 200 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Foto: Archivo Axel Lloret.


Las estudiantes de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO Inés Zonana, Macarena Furque y Jimena Paiva presentaron el proyecto de “Eco Museo” en la localidad Villa Las Cuevas. Esta iniciativa prueba que la investigación permite articular los espacios académicos con el territorio.

El proyecto fue presentado en una convocatoria del Ministerio de Turismo de la Nación que recibe el nombre de “Innovar para viajar”. El objetivo de la misma es promover diferentes alternativas para financiar el turismo interno y externo en la Argentina.

Las estudiantes llegaron al lugar por su participación en el laboratorio de investigación arqueológica que dirige Víctor Durán (Laboratorio de Paleoecología Humana). La idea del museo se presenta como una posibilidad enriquecedora en el contexto de la preservación del patrimonio local.

La propuesta integra dos puntos de vista: el turístico y el histórico. Por un lado, porque Villa Las Cuevas pertenece al área de frontera con Chile y las expediciones que salen al Aconcagua empiezan allí. Por otra parte, según explicó Inés Zonana, porque se han encontrado objetos y huesos que señalan el espacio como ocupado desde la época incaica: “Se puede decir que desde hace 2000 años hay ocupación en el territorio”.
 

El trabajo arqueológico

Las estudiantes se refirieron al proceso de relevamiento de un sitio con potencial arqueológico. Primero, se observan los sectores en donde hay mayor cantidad de objetos en superficie. En Villa Las Cuevas se han abierto ocho sitios a los que se llama pozos. Uno de ellos interesó particularmente a los arqueólogos por el hallazgo de un hueso de hace 700 años.

Luego, la excavación continúa de a franjas de cinco centímetros, que reciben el nombre de estratos arqueológicos. En Las Cuevas, los pozos tienen una profundidad de hasta un metro y medio.

Una vez que se termina la excavación, se separan los estratos en bolsas y son enviados al laboratorio. Muchas veces, cuando se tiene que fechar con la técnica de radiocarbónicos (técnica que permite obtener la antigüedad de la muestras), se llevan a Chile, La Plata o Estados Unidos.

Inés Zonana y Jimena Paiva participan de un proyecto arqueológico dependiente del Laboratorio de Paleoecología Humana de la UNCUYO. Foto: Archivo Axel Lloret.

 

El Eco Museo

Macarena Furque explicó que Villa Las Cuevas es un espacio fundamental porque atrae turistas de todo el mundo para el ascenso al Aconcagua. Frente a esta situación, quienes aprovechan el recurso local son diferentes empresas privadas que se encargan de asesorar y guiar tanto el ascenso como el descenso de la montaña.  

La idea del proyecto propone reivindicar el espacio perteneciente a la provincia desde la construcción de un “museo abierto y ecológico”. Esto permitiría que se continuara con el trabajo en los sitios arqueológicos y, también, con las charlas que se efectúan con la población local. Además, se capacitaría a los locales para guiar el recorrido y generar un ingreso a través del turismo. Inclusive, se diseñaría el sendero del museo con cartelería y una muestra fotográfica.

Los puntos a explotar desde el turismo en el lugar son la ocupación continua del sitio, la importancia de la estancia en diferentes períodos históricos –como es la ferrovía que atravesaba el lugar–, y la importancia de la preservación del patrimonio y de la tarea arqueológica, sin dejar de mencionar, como contaron las estudiantes, que la preservación de la historia es una labor necesaria para la sociedad.

Macarena Furque destacó que la idea de la conservación patrimonial apenas ha sido recuperada e incluida en los valores de los mendocinos. Tal vez esa es la razón por la que espacios como Villa Las Cuevas han sido dejados de lado y estén prácticamente desmoronados. En este sentido, Inés Zonana señaló que “es el ingreso al país y no se han contemplado pautas mínimas en cuanto a la higiene y preservación del territorio”.

El proyecto ya pasó la primera de las tres instancias de selección. La iniciativa integra el turismo y el patrimonio local, con la recuperación de espacios con valor histórico. Las estudiantes aprovecharon la iniciativa nacional para visibilizar la situación de Villa Las Cuevas.

Villa Las Cuevas

Dónde lo buscan.

Etiquetas:
sociedad | villa las cuevas | eco museo | facultad de filosofia y letras | uncuyo