Estudiantes, docentes y personal se forman para impulsar acciones de extensión social

Es a través de un ciclo de capacitación que pone el foco en las Prácticas Sociales Educativas. Se desarrolla entre octubre y noviembre.

Estudiantes, docentes y personal se forman para impulsar acciones de extensión social

Estudiantes, docentes y personal se forman para impulsar acciones de extensión social.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 04 DE OCTUBRE 2019

En la UNCUYO comenzó a dictarse nuevamente el Ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas (PSE) para estudiantes avanzados, docentes, egresados y personal de apoyo y de gestión.

A través de esta capacitación se propone una aproximación al concepto de Prácticas Sociales Educativas, diferenciándose de otras como las Pre-Profesionales, de Voluntariado y Pasantías. Además se busca generar un acercamiento al trabajo en territorio a partir de herramientas concretas.

Encabezaron la inauguración, la secretaria Académica de la UNCUYO y el coordinador del área de Innovación de la secretaría de Extensión y Vinculación, José Rodríguez.

En ese contexto, Dolores Lettelier remarcó la participación y articulación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la UNCUYO. “Nuestro compromiso es la curricularización y la evaluación de las prácticas. Queremos construir las dimensiones más importantes, considerando las ordenanzas y las particularidades disciplinares de cada carrera” afirmó la Secretaria.

En tanto que José Rodríguez destacó el camino hecho en la implementación de las prácticas. “Hace diez años que empezamos este recorrido, no es sencillo introducir esta pedagogía. Para la curricularización estamos trabajando junto a la secretaría Académica y poniendo en práctica este diálogo de saberes con el territorio”, comentó el Coordinador.

Más detalles de la propuesta 

Es un espacio de formación que se desarrolla de octubre a noviembre. A lo largo de siete encuentros (teóricos y prácticos), los participantes van a adquirir herramientas específicas para impulsar acciones de extensión social en territorio.

Tiene una duración total 32 horas reloj y para aprobarlo el participante tiene que contar con el 80% de asistencia a los encuentros teóricos y el 100% a las jornadas en territorio y espacios de orientación y reflexión. Además deberá entregar un trabajo final.

Integran el equipo coordinador María Sol Balacco, Gabriela Siarri y Gladys Rivero. Y el equipo de docentes que acompañará el trayecto formativo lo componen Ana Brennan, Liliana Carrizo, Adriana Defacci, Mariana Gordillo, Fernanda Navarro, Gustavo Nieto y Caterina Dalmasso.

Los interesados en conocer las fechas del resto de los encuentros u obtener más información deben escribir un correo-e a: pse@uncu.edu.ar o llamar al 4135000, interno 3015.

Organizan la actividad, el programa de Actualización Docente de la secretaría Académica y el programa de Prácticas Sociales Educativas de la secretaría de Extensión y Vinculación.


prácticas sociales educativas | pse | extensión social | territorio | pedagogía | académica | extensión y vinculación