Estudiantes eligen de manera directa autoridades de la FUCuyo

El 6 y 7 de junio, alumnos de la UNCUYO y UTN votarán por primera vez bajo esta modalidad a sus representantes. Son 8 las listas que aspiran a la conducción.

Estudiantes eligen de manera directa autoridades de la FUCuyo

Universidad

Coberturas especiales

Elecciones

Radio Abierta

Cristina Patiño, Moira Hanna, Manu Suarez

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2017

Franco Donaire, estudiante de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, fue elegido por la conducción actual de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) como presidente de la Junta Electoral General. Para poder desempeñar este rol es imprescindible ser estudiante de la UNCUYO, ITU, Instituto Balseiro o de la UTN. Además, la junta se compone por un miembro de cada lista que se presenta a las elecciones.

“Hemos recorrido la universidad y nos hemos encontrado con estudiantes que no sabían lo que era la FUCuyo. Sin embargo la respuesta por parte de ellos ha sido positiva, ya que se mostraron interesados es indagar sobre la federación y sobre lo que se vota”, contó Franco al comienzo de la nota.

“La federación es el gremio máximo de los estudiantes en Mendoza. Sus representantes son aquellos que se van a elegir los días 6 y 7 de junio: presidente, vicepresidente y diez secretarías, además de los cargos suplentes. También se van a elegir tres parlamentarios por unidad académica”, explicó el presidente de la junta electoral, además de remarcar que los cargos parlamentarios componen un nuevo órgano dentro de la FUCuyo.

 

Para votar:

Se debe concurrir de 9 a 21 a las sedes centrales (campus universitario) con DNI, carnet de conducir o pasaporte. Algunas unidades académicas permitirán que se vote con libreta universitaria, esto dependerá de cada Junta Electoral particular. Quienes se encuentren en otras sedes que pertenecen a la Universidad, pero no se encuentran dentro del campus, tendrán horarios más flexibles de votación.

Los estudiantes que podrán ejercer su derecho a voto tienen que pertenecer a la UNCUYO, Instituto Balseiro, ITU o a la Universidad Tecnológica Nacional, esto abarca las sedes dentro de toda la provincia. Como única condición, los alumnos deben haber realizado -al menos- la reinscripción anual en 2016. Los ingresantes también pueden votar. Quienes no están contemplados en los padrones son los estudiantes de intercambio.

Sobre la forma de votación, Donaire se refirió a la modalidad que se implementará: se ingresará al cuarto oscuro con dos sobres: uno para la boleta de FUCuyo –presidente, vicepresidente y secretarias- y otro sobre para la boleta de los parlamentarios.

El escrutinio y los recuentos de votos quedarán a cargo de las juntas particulares de cada unidad académica, para luego reunirse todos en el Comedor Universitario con la Junta Electoral General y hacer una revisión de las urnas. Se estima que después de las 23 se conocerán los primeros resultados. Por otra parte el cambio de autoridades se realizará 15 días después de la oficialización de las elecciones.

Al finalizar, el presidente de la Junta Electoral  reconoció la gran labor de las agrupaciones que componen la misma y que participaron de la reforma. También, reconoció que al ser las primeras elecciones directas de federación hay muchas cosas por mejorar en cuanto a la organización, pero que sin dudas, es un gran paso el hecho de que cada estudiante pueda elegir por voto directo a los representantes del máximo órgano de representación estudiantil.

Un dato importante para tener en cuenta, además de lo mencionado anteriormente es que las elecciones no son obligatorias y que se vota cada dos años, así mismo se convoca el compromiso y deber como estudiantes de la Universidad.

fucuyo, uncuyo, eleciones,