Estudiantes universitarios en primera persona

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras cuentan sus experiencias de participación estudiantil.

Estudiantes universitarios en primera persona

Facultad de Filosofía y Letras

Suplementos

Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras

Publicado el 27 DE JULIO DE 2015

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras hablan de los motivos que los llevan a "ponerse la camiseta" de la institución, a colaborar con los otros, a aprender de una manera distinta. Muestran otra cara de ser universitario: la vinculación con la sociedad a través de la participación en diversas actividades. Todos los años, los estudiantes forman parte de diversas actividades en la Universidad, ya sea en la Expo Educativa, la Facultad Abierta, el Preuniversitario, como ayudantes alumnos o participando en proyectos de investigación y en actividades de vinculación social.  

De la carrera de Inglés, Mercedes Romero Day cuenta que siempre ha intentado aprovechar las oportunidades para aprender cosas nuevas y que el hecho de participar en proyectos y ayudantías le ha permitido hacerlo desde un lugar distinto. También afirma que la vida universitaria ofrece más que solamente ir a cursar y rendir de vez en cuando.

Poder involucrarse en otro tipo de actividades, definitivamente, vale la pena: no solo por lo mucho que se aprende, sino también porque da la posibilidad de trabajar con personas profundamente comprometidas con sus funciones y sumamente generosas con sus conocimientos, ambas cualidades que le gustaría haber adquirido para seguir cultivándolas.

Pía Cartechini, estudiante de Filosofía, comenta que ha participado en una ayudantía de cátedra que le permitió aprender más sobre la docencia. Además, relata que formó parte de un proyecto Mauricio López “Filosofía en Comunidad” en Vista Flores, Tunuyán y que la gente se prendía con las propuestas que llevaron. Todo sumó como experiencia, tanto profesional como a nivel humano, para relacionarse, aprender más y conectar desde otros lugares.  

Gabriel Aravena, alumno de la carrera de Portugués, cuenta que ha colaborado porque le gusta interactuar con el público y a la vez incentivar a los jóvenes a estudiar su carrera. También, comparte que siente a la Facultad como su segunda casa y le gusta hacer todo lo que sea para promocionarla. Relata que le sirvió para conocer más el interior de la facultad, enriquecerse como persona y, en el caso de las tutorías, crecer como docente. Además, el haber participado en las actividades voluntarias lo benefició para irse de intercambio a Brasil.

Otra alumna de la carrera de Portugués, Eugenia Gómez, también cuenta su intención de difundir la carrera ya que la misma es relativamente nueva. Recalca que durante la Expo se "cargan las pilas" y que responden a los interesados con ganas, a pesar de que sea la misma pregunta una y otra vez.

De Ciencias de la Educación, Andrea Gianfrancesco compartió que lo que la motivó a participar fue que, al ser ya alumna avanzada, se sintió preparada e interesada en poder ser parte de la experiencia. Le sirvió para conocer gente nueva, desarrollar algunas habilidades interpersonales de comunicación y conocer otros aspectos de la facultad.

Victoria Ibarra, alumna de la carrera de Letras, ha tenido la oportunidad de participar y lo hizo porque tenía ganas de ver cómo era “estar del otro lado”, del lado de quien explica, ya que siempre había ido como observadora. Destaca que fue una experiencia muy linda. También le sirvió para comunicarse con gente de la facultad que no conocía y para brindar un servicio a quienes están interesados en estudiar en la Facultad. Resalta que lo que motiva la mayoría de las actividades es el servicio al otro.

También de Letras, Agustina Garay Ruiz compartió que se anotó en los voluntariados porque le pareció una propuesta muy útil para ayudar a los chicos que están en el secundario y todavía no saben bien qué estudiar. Además, le gustan las actividades en donde se puede ayudar y guiar a la gente. Expresó: “La experiencia fue genial, el poder informar, motivar a los chicos sobre lo que a uno le gusta es algo lindo, muy divertido. Es motivador el contacto con los adolescentes”. Y recalca: “sin dudas lo volvería a hacer”.

De la misma carrera, Gabriel Antolin comentó que participó en la Expo, en la comisión de reforma de planes de estudio y en una ayudantía de cátedra. Estas actividades lo ayudan a seguir aprendiendo en todo lo que se pueda. También, a seguir investigando. Todo esto lo motiva para seguir creciendo como persona, aceptar opiniones nuevas y ver la riqueza de la diversidad.

Una idea compartida que se desprende de las voces de los alumnos entrevistados es la importancia que tiene para cada uno de ellos poder ayudar a otros: informando sobre las carreras, siendo tutores o ayudantes de cátedra como así también comenzando a colaborar en proyectos de investigación. El elegir la actividad en la cual participar depende de los intereses y habilidades de cada estudiante. Sea cual sea la actividad, todos rescatan que, ayudando a los demás, se enriquece uno mismo.

Por Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras