Estudiantes realizan prácticas profesionales en la Ediunc

Son alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales que crean booktrailers, hacen cobertura de actividades y redactan noticias, entre otras tareas.

Estudiantes realizan prácticas profesionales en la Ediunc

Seis estudiantes de ambas carreras realizan sus prácticas profesionales en las instalaciones de la Ediunc, en calle Sarmiento 607, de Ciudad.

Universidad Noticias UNCuyo Académica / / Publicado el 21 DE JUNIO 2019

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCUYO realizan sus prácticas profesionales en las instalaciones de la Editorial de la Universidad. De esta manera los jóvenes experimentan las exigencias de un trabajo real, gracias a un acuerdo entre la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Ediunc.

Acerca de la iniciativa, la directora de la Editorial, Viviana Bosio, destacó el impacto institucional de la apuesta como una experiencia piloto en la que se da el primer paso para posicionar a la Ediunc como un centro de prácticas profesionales en la UNCUYO. “La Editorial forma parte de la secretaría Académica y, por ello, están dadas todas las condiciones para articular con las facultades, de manera que los estudiantes avanzados de las distintas carreras puedan realizar prácticas profesionales situadas y significativas con nosotros”, describió.

Para Bosio, la dinámica de la Ediunc incluye no solo las tareas de producción editorial -como corrección de originales y pruebas de imprenta, diseño y maquetación- sino también de administración, comercialización, ventas, prensa, difusión y todo lo relacionado con la entrada al mundo de la edición digital desde la perspectiva de la programación. En tal sentido expresó: “Estamos muy entusiasmados con el camino que abrimos para la integración y la articulación de la actividad académica con la actividad editorial. Queremos que el concepto de “editorial universitaria” incluya no solo a estudiantes que lean libros, sino también que “hagan” libros. Este es un enorme e innovador desafío para la Editorial en sus 30 años de vida”.

Las prácticas profesionales

La propuesta para los practicantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) consiste en la producción de booktrailers, piezas audiovisuales promocionales de libros, para difundirlas en las redes sociales y en el sitio web de la Editorial. Se trata, en términos generales, de realizar el tráiler de un libro. El trabajo busca visibilizar las producciones editoriales a través de un lenguaje ineludible en la actualidad: el audiovisual. Las piezas se estrenarán en la Feria del Libro de Mendoza (Del 30 de agosto al 8 de setiembre, en el Le Parc).

Los practicantes editarán los booktrailers en computadoras especializadas, donde terminarán de dar forma a sus producciones. Ello será posible gracias a una articulación entre la Editorial con el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) y el sistema de medios de la UNCUYO, Unidiversidad, en el contexto de una apuesta por el diálogo entre diferentes dependencias universitarias.

Sebastián Díaz, practicante de la TUPA, contó su experiencia: “Con el equipo dividimos los roles y ya nos encontramos en la preproducción. Estamos en el armado de guion, scouting y viendo los permisos necesarios para el rodaje, ansiosos para ver estos proyectos terminados y su impacto. El proyecto que elegí fue Hombres de Hierro de León Gieco, de Marcela y María Laura Furlani y Leandro Forniés. El libro enlaza y habla sobre la creación de la canción Hombres de hierro, de Gieco, acompañado de grabados de los autores, notas y relatos del cantautor argentino y todo el contexto histórico que fue el Mendozazo”.

En tanto que, para los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, la iniciativa consiste en la realización de diversas tareas tales como cobertura de actividades, redacción de noticias y gacetillas, y producción de contenido gráfico y audiovisual, entre otras.

Sobre la propuesta, Amalia López, practicante de la carrera, indicó que al tiempo que es necesaria para su formación, a los estudiantes se les da la posibilidad de experimentar las exigencias de un trabajo real. “Tenemos tareas importantes, trabajamos codo a codo los estudiantes, la coordinadora de Comunicación de la Editorial, Claudia Bermejillo y la profesora titular de Realización Audiovisual de la TUPA y comunicadora de la Secretaría Académica, Valentina González, y se escuchan todas las ideas”, enfatizó la joven.

A lo que añadió: “Llevamos a la práctica tareas en las que nuestro pensamiento y trabajo es protagonista, mediante la producción de contenidos de diversa índole. Además, está bueno que la Universidad genere lazos entre las diferentes unidades internas. Creo que es importante que la Ediunc sea receptora de practicantes que conocen el valor de la universidad pública, porque la habitaron”.

Asimismo, estos estudiantes trabajarán en conjunto con los practicantes de Producción Audiovisual para la realización del registro fotográfico del backstage de los booktrailers, y de las piezas audiovisuales complementarias que darán cuenta del proceso de producción de los libros, a través de entrevistas a los autores y a miembros del equipo editorial que participaron en su realización.

En ese sentido, la docente de la TUPA, Valentina González, sostuvo que es una buena experiencia trabajar con la Ediunc en los booktrailers, porque considera imprescindible que los estudiantes puedan experimentar en los nuevos formatos. Así, indicó que el booktrailer es un formato con gran potencial que propone varios desafíos para los realizadores audiovisuales: es un relato muy pequeño, de corta duración, pero a la vez tiene que hablar de un producto tan complejo como un libro de investigación, y en solo un minuto tiene que mostrarlo, explicarlo y entusiasmar al público a que lo lea.

“Además –agregó González- tiene que reflejar estéticamente los intereses de la Editorial. Es un producto que tiene que ser riguroso y creativo a la vez. Por otro lado, rara vez los estudiantes tienen la oportunidad de poner su sello en un producto terminado y creo que esta es una gran oportunidad".

Al respecto, la coordinadora de Comunicación de la Editorial, Claudia Bermejillo, dijo que este proceso le aporta a la Editorial un gran valor: “La posibilidad de llegar a un público más joven y que habita las redes sociales consumiendo productos audiovisuales. Y a la vez, les permite a estudiantes universitarios participar en un proceso de producción de contenidos innovadores que no se aprende durante el cursado de sus carreras”.

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