Estudiantes tomaron el Rectorado de la UNCUYO

La medida, decidida en asamblea, se extenderá hasta mañana. Es en apoyo a la lucha de los docentes universitarios, por la reapertura de paritarias y más presupuesto para la educación pública.

Estudiantes tomaron el Rectorado de la UNCUYO

Foto: Noelia Delgado.

Universidad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2018

Tras una asamblea interclaustro que se realizó esta mañana, los estudiantes decidieron tomar el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Los motivos: en defensa de la lucha de los docentes universitarios, por la apertura de paritarias y por más presupuesto para la educación pública. Esta toma continuará hasta la próxima asamblea estudiantil, que se realizará mañana. Allí se evaluará si continúan con la misma medida de fuerza o si se levanta y se impulsan otras acciones. 

Los estudiantes ya están organizados para permanecer hasta mañana en las puertas del edificio, aunque aún no se ha definido el horario exacto en que culminará la toma, según informó la periodista de Radio U Noelia Delgado.

Simultáneamente, los miembros del nuevo Consejo Superior se reunieron en la mañana para trabajar temáticas propias de cada comisión. La primera tarea, tras la asunción de las nuevas autoridades, fue abrir la sesión. Allí, una comisión, creada exclusivamente para ocuparse del conflicto docente actual, elaboró dos documentos que piden exactamente lo mismo (garantizar el envío de la partida presupuestaria acorde a lo que necesita la UNCUYO y la reapertura de paritarias docentes), pero dirigidos a destinatarios diferentes.

Ambos documentos tendrían la aprobación del Consejo Superior que, pasado el mediodía, se volvió a conformar para analizar lo pedido por el claustro docente. Uno de los escritos iría al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mientras que el otro, a la Secretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Consultado por Unidiversidad, Francisco Gabrielli, miembro de Sindicato de Docentes de la UNCUYO (Siduncu), aseguró: "Respetamos la decisión de los estudiantes. No es posible la defensa de la educación pública sin la participación activa de los estudiantes. No podemos desairar esa lucha y nos quedaremos con ellos tomando el Rectorado".

Sobre los dichos del rector de la UNCUYO, Gabrielli aseguró: "No podemos dejar de mencionar que Pizzi pidió la conciliación obligatoria. El único destino que tendría es que discutamos salarios solo el gremio docente de la UNCUYO cuando es una lucha a nivel nacional".

Mañana, en Buenos Aires, se reunirá el plenario nacional docente del que participará el resto de las universidades públicas del país. "La idea es conseguir los salarios que queremos y defender el presupuesto justo y digno para la universidad", cerró Gabrielli.

universidad, paro docente, toma, rectorado,