Un juninense suelto en Arabia

Radio Universidad | Deportes | El Suplementario

enero 09 2017 15:55. Por: El Suplementario.


Ever Demaldé pasó por el estudio de El Suplementario y nos contó sobre su actualidad en la selección de Arabia Saudita. Además comentó su experiencia en el Olympique de Marsella y cómo se vive el fútbol en Europa y Oriente Medio. Escuchá la entrevista completa.


Un juninense suelto en Arabia

Demaldé forma parte del cuerpo técnico de la Selección de Arabia Saudita.


Ever, de 29 años,  es el encargado de analizar a los rivales de la selección Saudí, que es dirigida por Bert van Marwijk, ex DT de la Holanda finalista del Mundial de Sudáfrica 2010. Anteriormente trabajó bajo las órdenes de Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella en la temporada 2013-2014.

“Como futbolista arranqué jugando en la Escuela Deportiva Junín, luego me desarrolle por doce años en el Atlético San Martín donde tengo los mejores recuerdos de esa etapa, lo compartido con amigos que hasta el día de hoy perduran”, recordó el juninense acerca de su ciclo como jugador de fútbol.

Luego, rememoró su experiencia dirigiendo, primero a las inferiores de la Escuela Deportiva Junín y, después al Club Barriales del mismo departamento: “Uno se lleva los mejores recuerdos y pude aplicar lo que pude hacer en Junín y Barriales en el lugar dónde uno trabaja hoy. En la vida uno nunca deja de aprender y mi experiencia en Mendoza fue una gran base que puedo aplicar en diferentes aspectos de mi trabajo”.

-¿Qué diferencias existen entre el jugador árabe, europeo y argentino?

-El futbolista árabe es un futbolista muy bueno técnicamente pero disminuido físicamente. El europeo no tiene tantas mañas como el argentino, es un jugador armado, un jugador de gimnasio. Y los jugadores que van de Argentina a Europa también se transforman en esa especie de jugador europeo.

Tuve la charla con un colega de Bélgica dónde él me planteó que el jugador argentino tiene que ir antes a Europa, a los doce años, así puede recibir: estudio, atención en una academia y se va a formar mejor. Yo le dije que no debe irse antes de los 18 años, porque antes de esa edad el argentino se nutre de la esencia del potrero, que es por lo que es conocido en el mundo. Por eso le hice saber que ellos pueden tener grandes jugadores físicos pero jamás van a tener a los mejores 10, que tiene Argentina y Brasil.

-¿Cómo te llevás con el idioma y qué te ha sorprendido de la cultura árabe?

-Nos manejamos con el inglés. Es un país donde la mayoría de los técnicos del fútbol son extranjeros y el inglés está bastante instalado. Es un lugar totalmente distinto en cultura y costumbres a lo que podemos imaginar. La religión tiene un papel muy importante y uno se tiene que adaptar a esas normas. Las mujeres están todas tapadas, algunos hombres también, y además usan trajes característicos. Es lindo conocer, aprender, porque a uno le da otro punto de vista, es una linda experiencia.

-¿Cuán lejos está Arabia Saudita de ser potencia futbolística?

-Es un proceso de años. A los árabes les está faltando ese plus físico que tienen las grandes potencias. Creo que hoy Arabia Saudita está un escalón por debajo de Argentina, pero en un choque mano a mano no sé si habría una gran diferencia como había antes.

-¿Qué equipo te gustaría dirigir?

-Me gustaría dirigir un equipo que tenga en su historia la mentalidad de ir siempre hacia adelante, un equipo grande. No me gustan los equipos especulativos, me gusta el buen fútbol, el fútbol vistoso. De todas maneras soy consciente que hoy en el fútbol me toca estar, pero mañana quizá no.

-¿Cómo es el futbolero de Francia y Arabia comparado con el argentino?

-En Francia, el hincha del Olympique de Marsella es el que más fervor siente por el fútbol, muy similar al argentino. En Arabia soy el único argentino, todo el cuerpo técnico es holandés y belga, y siempre me piden que les muestre videos del hincha argentino y me dicen: “Están todos locos”. El Árabe también es muy pasional, por ahí desde el desconocimiento pensamos que no, pero cuando jugamos con la selección tenemos 65.000 personas por partido en el estadio y hay equipos de la liga que llevan esa cantidad también. Hay pasión por el fútbol pero no desmedida como en Argentina. En ningún lugar se vive el fútbol como en Argentina, pero creo que la pasión se nos está yendo un poco de las manos, porque cuando la pasión se transforma en violencia ya no tiene sentido.

-¿Cómo es la vida social?

-Es un lugar dónde no existen bares, los boliches, está prohibido el alcohol. Uno trabaja y vive en lugares realmente muy confortables. El trabajo es bastante y se dispone de muy poco tiempo libre, que particularmente lo uso para hablar con mi familia.

-¿Qué personalidades famosas en el fútbol pudiste conocer?

-En Marsella tuve la posibilidad de estar con Zidane, Platini y personalidades del fútbol que accedían a ver los entrenamientos. En Arabia tuve la posibilidad de charlar con Guardiola. Él fue a Qatar con el Bayer Munich a una academia de alto rendimiento y se dio la casualidad que nosotros estábamos con la selección en ese lugar. Hablamos por 25 minutos de cuestiones tácticas, yo soy un apasionado de la táctica en el fútbol, y para mí fue un sueño hablar con la persona que hizo el mejor equipo de la historia del fútbol.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Ever Demaldé.

    Integrante del Cuerpo Técnico de la Selección de Arabia Saudita

El Suplementario

Programa:

El Suplementario

Tira deportiva que refleja la realidad del deporte local, además de una amplísima cobertura a nivel nacional. 

Conducción: Raúl Gatti.  Producción: Mónica Osorio.  Puesta al aire: Roberto Donaire. 

Horario: Lunes a Viernes de 19 a 21 hs.

Etiquetas:
ever demaldé | selección arabia saudita | olympique de marsella | fútbol | escuela deportiva junín