Evo Morales busca esclarecer el presunto fraude electoral en Bolivia

El presidente boliviano ofreció a la OEA que fiscalice el escrutinio final "para disipar las dudas" en torno a su triunfo.

Evo Morales busca esclarecer el presunto fraude electoral en Bolivia

Continúan las protestas en Bolivia por el presunto fraude en las elecciones generales. Foto:

Internacionales

Elecciones en Bolivia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2019

Ante la preocupación por la interrupción del escrutinio y las denuncias de un supuesto fraude en los comicios del domingo en Bolivia, el gobierno de Evo Morales invitó este martes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fiscalizar el escrutinio definitivo, al mismo tiempo que el mandatario y su vice, Álvaro García Linera, se reunieron con diplomáticos para transmitirles garantías de transparencia.

En paralelo, el principal candidato opositor, Carlos Mesa se reunió con los embajadores de Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, España e Italia y los observadores para las elecciones a quienes les comunicó sus "argumentos sobre el fraude ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", informó el rival de Morales en Twitter.

Morales no dio el detalle de todos los participantes de la reunión en la Casa del Pueblo, sede de gobierno en La Paz.

El canciller Diego Pary informó que el mandatario y su vice se encontraron a puertas cerradas con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, luego que la OEA, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se hicieran eco de las denuncias de Mesa y expresaran preocupación sobre la fiabilidad del proceso electoral.

Este encuentro no evitó que la OES convocara a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para mañana para tratar la crisis poselectoral de Bolivia, a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y la representación reconocida por la OEA, según un comunicado difundido hoy por el organismo.

Apenas minutos después del anuncio de la OEA, el canciller de Bolivia agregó un número gesto: invitó públicamente al secretario general de esa organización hemisférica, Luis Almagro, a realizar una auditoría del proceso electoral.

"El gobierno de Evo Morales ha comunicado que se compromete a respetar el resultado que dé el Tribunal Electoral", aseguró el ministro.

Ayer el 95% escrutado en el conteo rápido proyectó una victoria de Morales en primera vuelta, pese a que ese recuento se había interrumpido el mismo domingo a la noche, con más del 82% escrutado y con resultado que garantizaba una segunda vuelta presidencial entre Morales y Mesa.

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó este martes el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en conferencia de prensa en La Paz.

De la reunión de hoy en la casa de gobierno participaron el presidente, el vicepresidente, y el canciller, además de otros miembros de su gobierno y decenas de diplomáticos, entre ellos el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, el jefe adjunto de la delegación de la UE, Jorg Schreiber, y un representante de la OEA, informó la agencia de noticias EFE.

Desde Washington, en tanto, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, sumó más tensión internacional al acusar al Tribunal Superior Electoral de un "intento de subvertir la democracia".

internacional, elecciones, bolivia, evo morales, fraude, denuncia, 2019,