Exigen "aturdir" a las langostas antes de cocinarlas para que no sufran

Unidiversidad | Internacionales

12 de enero de 2018, 11:10.


El concepto "humanitario" hacia los animalitos que luego se devoran es tendencia mundial. Suiza ahora prohíbe introducir vivo al fruto de mar en agua hirviendo. Eso sí, no definieron con qué sonido se las debe ensordecer, lo que implica un riesgo para las criaturas si le toca algún comensal de mal gusto musical.


Exigen "aturdir" a las langostas antes de cocinarlas para que no sufran


El gobierno de Suiza prohibirá desde marzo introducir langostas vivas en agua hirviendo para cocinarlas, e impondrá la práctica de aturdir a los crustáceos antes de matarlos, para evitar probable sufrimiento y como parte de una reforma legal para expandir la protección de los animales en general, informó la radio pública RTS.

"Los crustáceos vivos, incluida la langosta, ya no podrán ser transportadjos sobre hielo o agua helada. Las especies acuáticas deben mantenerse en su entorno natural. Desde ahora los crustáceos deben ser aturdidos antes de matarlos", señala la normativa aprobada por el Gobierno suizo este miércoles y que entrará en vigor en marzo de este año, según replicó la agencia de noticias Télam.

A partir del 1 de marzo, informó el gobierno suizo, "la práctica de sumergir las langostas vivas en agua hirviendo, que es común en los restaurantes, ya no está permitida". Las langostas, de ahora en más, "tendrán que ser aturdidas antes de ser ejecutadas". Claro que la normativa no especifica con qué tipo de ruido se las debe aturdir a las langostas. En este sentido, puede haber riesgos de que el fruto de mar sufra más, en caso de que le toque un comensal con pésimo gusto musical.

Lo que sí queda claro en la nueva exigencia es que se aceptarán descargas eléctricas o la "destrucción mecánica" del cerebro del crustáceo para noquearlo. 

Según defensores de los derechos de los animales y algunos científicos, las langostas y otros crustáceos tienen sistemas nerviosos sofisticados y, según ese criterio, es probable que sientan un dolor significativo cuando se los hierve vivos.

El gobierno suizo tampoco permitirá transportar crustáceos marinos vivos, como langostas, en hielo o en agua helada, y en su lugar habrá que mantenerlos "siempre en su entorno natural".

La orden del gobierno sobre protección de animales incluye sanciones a granjas, importación de cachorros y prohibición de dispositivos automáticos que castigan a los perros cuando ladran.

Los organizadores de eventos públicos con animales también serán directamente responsables de su bienestar cuando en marzo entre en vigor la reforma legal.

Etiquetas:
sociedad | langostas | aturdidas | vivas | suiza | cocina