Expectativa en los mercados por la fórmula Fernández-Fernández

Según economistas consultados en diarios porteños, "si la divisa no sube o, por el contrario, baja, significa que el mercado está aceptando la propuesta del kirchnerismo y que no le teme al default".

Expectativa en los mercados por la fórmula Fernández-Fernández

La nueva fórmula genera expectativas en los mercados.

Nacional

Presidenciales 2019

Unidiversidad

Fuentes: Infobae/Ambito.com

Publicado el 20 DE MAYO DE 2019

La suba del riesgo país de casi el 3 % del viernes cortó una calma de tres ruedas en las que los bonos de la deuda estaban recuperando la paridad. Lo que nadie imaginaba era que unos pocos manejaban la información del día después: la fórmula presidencial del kirchnerismo.

Por eso, lo que sucedió el viernes –con muchas reservas– puede ser tomado como una encuesta de lo que piensan los inversores de la estrategia de Cristina Kirchner de presentarse como candidata a vicepresidente.

Por eso la rueda del lunes es importante. Tanto, que los datos de cómo están los mercados internacionales pasan a un segundo plano.

Luego de que la Corte ratificara la fecha del juicio oral a Cristina Kirchner, se anunció la fórmula presidencial para opacar la noticia del juzgamiento de quien ahora es candidata a vicepresidenta de la Nación.

"Pero también pone en un aprieto a Mauricio Macri. Si el dólar el lunes no sube o, por el contrario, baja, significa que el mercado está aceptando a sus rivales y que no le teme al default. En otras palabras, un buen día para el plan económico del Gobierno puede ser un mal día en lo político porque significa que el temor al default ya pasó. Ese es uno de los obstáculos que impiden entrar inversiones al país y que obligó a acudir al Fondo Monetario Internacional", reflexionó Luis Beldi en el sitio Infobae.

Si el dólar baja, se puede leer como que la gente confía en los nuevos candidatos y que si triunfan no verán cepo cambiario ni corren peligro sus ahorros en dólares.

Lo cierto es que este lunes el dólar avanzó 38 centavos, es decir, a $ 46,58 en bancos y agencias de la ciudad porteña, según el promedio de ámbito.com. En el mercado informal, el blue abrió a $ 46,10.

Pero la política y la economía no son tan lineales. Cuando hay dinero de por medio, hay temores y todos se cubren.

El primer dato, que es más importante que el que arroje cualquier encuesta, se tendrá el lunes cuando se liciten las Letras del Tesoro en dólares a 210 días de plazo. Es decir que vencen el 20 de diciembre y le corresponde al próximo gobierno el pago. Si hay pocas apuestas a estos títulos o se pagan excesivamente caros, es porque hay grandes temores por lo que se vendrá.

Para, Julián Guarino, el analista económico del diario ambito.com, el anuncio de la fórmula nueva de precandidatos no afloja la fuerte crisis económica a largo plazo. "En rigor, se acelera la crisis. El impacto es y será más fuerte aún y el principal error sería pensar que ahora viene la recuperación o que lo peor ya pasó, como indican irresponsablemente el FMI y la Casa Rosada. No hay que creer. Hay que anticiparse. El descalabro económico es tal que aún no hay registro alguno de un freno en esa caída libre. Por eso se entiende que un sector del peronismo se haya encolumnado detrás de la fórmula Alberto Fernández-CFK, porque esa concepción se funda en la acertada idea de que la crisis económica y social ha tomado velocidad y, por ahora, resulta imparable. Esperar lo inesperado, aceptar lo inaceptable", dice Guarino.

"Puede hacerse un análisis electoralista. Podría pensarse que la fórmula Fernández-Kirchner se forja para sumar votos de los desencantados con Cambiemos que no querían a CFK en la presidencia, pero esa lectura sería incompleta. La decisión parece anclar en la idea de que, una vez en el poder, será indispensable una meganegociación, que implicará, en términos prácticos, varias capitulaciones. Lo más importante: el flamante gobierno electo no podrá poner en marcha el país de la noche a la mañana, no habrá cambio mágico ni golpe de efecto. No existe tal posibilidad para el estado de cosas que dejará Cambiemos", agrega el economista.

Para Guarino, es fundamental enfrentar el complejo escenario socioeconómico que se avecina. Esto, dice, implicará para el futuro presidente el diálogo con otros sectores de la política, incluida la propia base dura del kirchnerismo que espera un volantazo instantáneo que impacte de lleno en la vida cotidiana de millones de personas. 

nacional, economía, cristina, fernández, dólar, expectativas, mercado,