Experiencias de gestión y políticas públicas

U Académico | Universidad | Ciencias Sociales y Humanas

noviembre 24 2016 11:39.


Primera Jornada «Experiencias de Gestión Pública en América Latina», se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc). Especialistas de Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Colombia y Honduras comentaron sus prácticas y vivencias.


Latinoamerica para Contar


Los disertantes
Luis Eduardo Segura Triana. Es Administrador Público y Especialista en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Asistente legislativo en la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso de la República de Colombia año 2007. Concejal del Municipio de La Vega Cundinamarca - Colombia periodo año 2008 a 16 de marzo de 2011. Primer vicepresidente del Concejo Municipal año 2008. Secretario de Gobierno y Servicios Administrativos 2013-2014 y en dos ocasiones Alcalde encargado del Municipio de la Vega. Actualmente, es Director Ejecutivo de la Federación de Concejos y Concejales del Centro y Occidente Colombiano-(FedeconCentro). Asistente y expositor en Congresos Internacionales del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) desde 2008 a la fecha. Es asesor de municipios colombianos en temas relacionados a la administración y gestión pública.

Luis Gustavo Socatelli Porras. Es Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, Contaduría Pública -Universidad Latina de Costa Rica– Egresado de la Maestría de Gerencia Pública de la Universidad de Costa Rica, Técnico en Administración – Universidad de Quebec, Canadá. Se ha desempeñado como Encargado de Mercadeo de las Librerías en la Universidad Estatal a Distancia; Profesional en la Auditoría Interna en la Dirección General de Servicio Civil; Asistente del Director de Estudios Técnicos del Ministerio de Obras Públicas; Director General Administrativo en el Ministerio de Justicia y Oficial Mayor, también tuvo como recargo la Secretaría del Patronato de Construcciones del Ministerio de Justicia y la Dirección Financiera de Adaptación Social. Se desempeñó como Director Administrativo y de Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República. Actualmente se desempeña como Director Administrativo del Tribunal Registral Administrativo (TRA).

Julio Antonio Murillos Castellanos. Es Especialista Financiero Sectorial del Proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento - Unidad Administradora de Proyectos Secretaria de Finanzas Honduras. Docente Catedrático. UNICAH – Universidad Católica de Honduras - Decanatura de Economía y Finanzas. Formación: Contaduría Pública, 1997, UNAH – Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Posgrado como Especialista en Gestión Empresarial con orientación en Finanzas y Economía, 2005, UNICAH - Universidad Católica de Honduras. Ejercicio profesional: Nueve años trabajando con proyectos de inversión pública de impacto social en Honduras, financiados con recursos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo entre otros, 14 años de experiencia en el sector privado, específicamente en la industria de la Banca y Finanzas. 

Omar Humberto Zuñiga. Es Coordinador General - Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de Finanzas de Honduras. Formación: Licenciado Ciencias Jurídicas y Sociales, 1993, Abogado, 2002, UNAH – Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ejercicio profesional: Cuatro años trabajando en la Coordinación General de proyectos de inversión pública de impacto social en Honduras, financiados con recursos del Banco Mundial, Banco Centro Americano de Integración Económica y Banco Interamericano de Desarrollo entre otros, 21 años de experiencia en diferentes áreas del sector público.

Agueda Herrera. Es Licenciada en Administración de Empresas (Cum Laude), de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Maestrías en Alta Gerencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y en Ciencias de la Educación de la Universidad APEC, UNAPEC y Universidad de Camagüey, Cuba. Cargos que desempeñó: Sub-Directora General Académica del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), Contraparte Nacional del Programa Nacional de Capacitación Tributaria (INCAT-BIDOEA), Decana de la Facultad de Ciencia de la Administración de UNAPEC; Gerente de Recursos Humanos de Alimentos Industriales Salvadoreño (ALISAL), Directora de Recursos Humanos del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Actualmente, Directora de Gestión de Documentos del Ministro Administrativo de la Presidencia y Profesora adscrita de la Universidad APEC en Postgrados de la asignatura: Gestión del Talento Humano y Desarrollo de los Recursos Humanos en las Maestría en Business Administration (MBA), UQAM-UNAPEC.

Tarrara Alves da Silva. Máster en Administración Pública de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), es Licenciada en Contabilidad de la Universidad del Centro Este de Minas Gerais (MG Unileste, 2011) y posee una especialización en Contabilidad y Finanzas (UFV, 2014). Investigadora en el ámbito de la Administración Pública, Políticas Públicas y el desarrollo socio-económico y, en particular, en el Programa de Aceleración del Crecimiento - PAC Brasil. En su experiencia profesional destaca como profesora de cursos superiores y técnicos, coordinadora financiera, especialista en compras y gestora de acciones industriales.