Factor mental

Radio Universidad | Deportes | El Suplementario

11 de octubre de 2017, 18:29.


Desde el inicio de trabajos con psicólogos deportivos, Atlético Palmira cambió la cara y mejoró en todos los aspectos, logrando dos triunfos en fila con autoridad y contundencia. En ‘El Suplementario’ dialogamos con uno de ellos y conocimos un poco sobre la influencia de los profesionales en el equipo del Este.


Factor mental

El Jarillero va encontrando el rumbo. | Foto: Gentileza Soy del Este.


“Esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar” profesa un himno dominguero en el José Castro cada vez que Atlético Palmira juega de local. La presión externa siempre estuvo latente para el pueblo Jarillero, ya que la obligación siempre es mantener la categoría, ganarle al clásico rival y costear el barco financiero de la institución, debido al austero presupuesto con el que cuenta el plantel.

Todos estos factores colapsan la cabeza del jugador de la Escoba y siempre, de alguna u otra manera, influyen en los resultados deportivos. Es por ello que Raúl Moyano, presidente de la institución esteña, decidió adquirir los servicios de tres psicólogos: Jorge Barrionuevo, Cristian Rojas y Felipe Quiroga. Éste último pasó por “El Suplementario” y comentó cómo vive este desafío.

Iniciando, el entrevistado aclaró: “En la primer semana tuvimos un encuentro diagnóstico para poder conocer cuáles eran las problemáticas con las que teníamos que trabajar.  Lo más interesante es que al trabajar con humanos, siempre van a surgir nuevas problemáticas y capacidades. Es un proceso muy lindo y por suerte está dando frutos al triplicado”. Desde sus arribos, el Jarillero triunfó 3 a 0 frente a Pacífico y Luján SC.

“La idea ha sido trabajar tanto con el plantel como con el cuerpo técnico una vez por semana y en los partidos. Para nuestra sorpresa nos hemos encontrado con un grupo humano intacto, genial,  que trabaja mucho, con condiciones impresionantes. Los chicos necesitan tolerancia de la dirigencia, tolerancia entre sí, tolerancia sobre uno mismo cuando las cosas no salen y tolerancia de la hinchada”, prosiguió Quiroga.

Profundizando, el profesional destacó: “Nuestro trabajo hasta el momento es trabajar con las diversas capacidades como la comunicación, confianza y presión. El equipo ha levantado en cuanto a resultado y es muy satisfactorio verlos jugar. Nosotros colaboramos en algo, pero sentimos que ellos ya habían empezado a trabajar en ellos mismos. Por ejemplo contra Pacífico nosotros hicimos hincapié en la tranquilidad y, a pesar de que el árbitro sacó muchas tarjetas amarillas, Palmira nunca perdió la tranquilidad. Al contrario de Pacífico, que dos defensores en un momento casi se agarran a trompadas, después del tercer gol”.

La presión extra futbolística tiene sus bases en el sustento económico. La ausencia de remuneración en algunos casos, o la extensión del plazo de cobro, influye directamente en la mentalidad de cualquier jugador de esta disciplina. Argumentando, el psicólogo expresó: “Nosotros tratamos de considerar todos los factores. No queremos pecar de insensibles e incluso estamos atentos a que surjan nuevos factores, pero tenemos en claro que el factor económico atraviesa la vida del ser humano. Si tenemos en cuenta que al futbolista no se le paga y le agregamos que en la calle le gritan que tiene que dejar la vida en la cancha, se hace difícil. Esa falta de tolerancia hace que cualquier factor se potencie. La tranquilidad que tienen los chicos para jugar los partidos nos asombra. Este plantel tiene condiciones extraordinarias, es lo psicológico lo que afecta”.

Por la próxima fecha del Federal B, el Ferroviario recibirá a Andes en el José Castro. Aunque ya le sacó cuatro unidades de ventaja a Rodeo del Medio (último en la tabla), el equipo del Loro Ortiz quiere seguir con su racha triunfal.

“No existe un techo en lo psicológico. Especialmente es difícil decirle a alguien que está jugando el Federal B, que tiene un techo psicológico, cuando le queda mucho recorrer, más aún si ganas 3 a 0 todos los partidos o cuando aspirás a ser ayudante de campo o DT”, finalizó el entrevistado.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

 

Audio

  • Felipe Quiroga.

    Psicólogo del plantel de Atlético Palmira

El Suplementario

Programa:

El Suplementario

Tira deportiva que refleja la realidad del deporte local, además de una amplísima cobertura a nivel nacional. 

Conducción: Raúl Gatti.  Producción: Mónica Osorio.  Puesta al aire: Roberto Donaire. 

Horario: Lunes a Viernes de 19 a 21 hs.

Etiquetas:
deportes | fútbol | federal b 2017 | zona b región cuyo | atlético palmira | psicólogo | felipe quiroga | el suplementario