Los docentes universitarios por un Convenio Colectivo de Trabajo

El gremio de docentes universitarios FADIUNC convocó a una conferencia de prensa en la que sus representantes explicaron los pasos que se seguirán ante la falta de sanción de un CCT. Cristina Romagnoli expuso los pormenores del petitorio y las medidas que se tomarán en caso de continuar con la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Los docentes universitarios por un Convenio Colectivo de Trabajo

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2011

FADIUNC realizó la mañana de este martes 8 de noviembre una rueda de prensa donde expresó la disconformidad con la falta de respuestas a sus repetidos pedidos de las reuniones que permitan una sanción del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente al sector de los docentes dependientes de las Universidades Nacionales. “Ante la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) se va a llevar un petitorio que han firmado cientos y cientos de docentes en todas las universidades nacionales, pidiendo y exigiendo el CCT” contó Cristina Romagnoli, secretaria general del gremio FADIUNC.

Se trata de un pedido histórico, entre 1973 y 1975 se sancionaron la mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo, de todos los sectores que se vieron favorecidos por estas medidas no incluyeron a los docentes en aquel momento. Recién en 1998 se realizó la primera reunión tentativa para la sanción del Convenio, sin embargo a 13 años de aquel momento, la historia sigue siendo la misma. El gremio de los docentes dependientes de las  universidades nacionales continúa bregando por la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo que los ampare y les asegure condiciones igualitarias y derechos laborales. “Numerables veces nosotros fuimos a exigir que se convocara a paritarias y se trabajara para sancionar los Convenios Colectivos de Trabajo, no se ha hecho” adujo Romagnoli.

Las discusiones se abrieron en abril del corriente año, pero los profesores protestaron al encontrarse con que la discusión se limitaba a algunos capítulos, sin tratar el tema del presupuesto. “Los términos para las licencias se dejaban consagrados, pero por otra parte no se dejaba el presupuesto establecido para las suplencias, las subrogancias o los reemplazos; por lo tanto esto significaba más flexibilización laboral. Es decir los propios docentes que estamos en los amismos departamentos o las mismas carreras teníamos que hacernos cargo de tomar esos cargos o que los alumnos quedaran sin posibilidad de cursar esas asignaturas. Por lo tanto sin presupuesto no hay avance en el CCT” continuó la gremialista.

Luego de estos inconvenientes surgieron otras complicaciones que tornaron más dificultosa la negociación. El CIN firmó un acuerdo por el cual ante la posible sanción del CCT, si uno de los capítulos (Licencia, Carrera Docente, Medio ambiente, etc), si alguna de las Universidades Nacionales  no está de acuerdo puede abstenerse de adherir al CCT. “Esto está en contra de la legalidad instituida dentro de la legislación laboral vigente, estarían aprobando algo que es ilegal. Bajo el paragua de la Autonomía Universitaria que creemos que no se puede mal usar para estar en contra de las leyes laborales” expresó Romagnoli. Cabe aclarar que es sencillamente una pésima lectura de la legislación por parte del CIN y el gobierno nacional, ya que la autonomía universitaria no puede ir contra las leyes de la Constitución Nacional; para dilucidarlo de forma más sencilla, es como si una empresa aduciendo la “libertad de acción empresarial” no respetara los derechos de sus empleados.

Los docentes de FADIUNC se harán presentes en la reunión de este miércoles del Consejo Superior de la Universidad “ya esperamos 2 meses respecto a los pedidos de las notas que hicimos, no hemos recibido ninguna respuesta y paciencia infinita no tenemos”. Con respecto a la posibilidad de un plan de lucha si no reciben respuesta, aseguraron “hacemos una propuesta que la llevamos a trabajar a la CONADU Histórica donde estarán todas las asociaciones de base presentes y ahí se tomará la decisión final”.

Por último Cristina aseguró que “todo esto lleva a que seamos uno de los sectores más flexibilizados de la economía nacional. Pensemos que el 75% de los docentes son interinos, esto implica figuras como contratos, monotributistas o esta nueva figura ahora que son los contratos intermitentes. Te hacen trabajar  un período y otro no. Se olvidan de la jubilación, acá el más perjudicado es el trabajador, hay un maltrato institucional hacia el trabajador. La UBA sigue teniendo una cantidad de entre 25000 a 30000 docentes ad honorem, eso es trabajo esclavo. En la UNCuyo hay una cantidad mucho menor a esa, pero aún así la hemos denunciado y hemos pedido un registro en la paritaria local y no hemos obtenido respuesta”.

Como alguna vez dijo el filósofo alemán Karl Marx “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”. No cabe duda que en ese caso también es necesario que las autoridades nacionales y las correspondientes a cada Universidad deben respetar los derechos y justos pedidos de sus trabajadores, los docentes.