Federico Accardi, el murciélago mendocino

La Selección Nacional de fútbol para ciegos está buscando la clasificación para los juegos olímpicos de discapacitados. El mendocino, Accardi, es titular en el equipo y nos cuenta su experiencia en "Los Murciélagos”.

Federico Accardi, el murciélago mendocino

Deportes

Tire y Afloje

Radio Abierta

Nelson Scariot, Rocío Sileci, Alejandro Ruiz

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2016

Los “murciélagos” participan en el V Campeonato Internacional Copa Río 2016, preparatorio para los Juegos Olímpicos. El miércoles vencieron a Brasil “B” por 1 a 0 , y ayer empataron con Marruecos 1 a 1. Hoy la selección debe empatar o ganar frente a China para avanzar a la siguiente fase, es decir, a semifinales. Son dos grupos de cuatro equipos y pasan los dos primeros de cada zona.  

“El plantel está conformado por solo tres jugadores mayores y cinco juveniles. Principalmente para que los chicos adquieran experiencia y los grandes para tener un lugar en los próximos juegos panamericanos. La Selección está para pelear hasta el final. Hoy nos jugamos nuestra primera final. Estamos con muchas expectativas”, afirmó Accardi.

Asimismo el mendocino expresó lo que significa ser un “murciélago”: “Ser murciélago es una alegría inmensa para mí, representar a mi provincia y a mí país es un orgullo. También es una responsabilidad, cada vez que entro a la cancha debo hacer bien las cosas”.

Además recordó el camino que recorrió hasta llegar a la selección de fútbol para ciegos: “Comencé jugando en un equipo de Mendoza, a los 16 quedé seleccionado para integrar los murciélagos, y bueno desde ahí fui creciendo y ganando experiencia hasta hoy que tengo 26 años”.

Reglas del fútbol para ciegos

El deporte está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y se juega con las reglas de la FIFA para futsal, adaptadas.

Las reglas básicas son las mismas del futsal (fútbol de salón) con las siguientes adaptaciones:

Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores ciegos y un arquero no ciego.

Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.

Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.

Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.

Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.

Pelota: posee cápsulas sonoras.

Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.

El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas ciegas pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.

B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

B2: Parcialmente ciega; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.

B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

  • Entrevista a Federico Accardi..

los murciélagos, fútbol para ciegos, federico accardi,