"Por ellas..." el libro doloroso del femicidio en Argentina

Unidiversidad | Identidad y Género

11 de noviembre de 2014, 08:13. Por: Natalia Bulacio.


Una mujer muere cada 30 horas a manos de un varón; cuatro millones y medio son víctima de algún tipo de violencia. Estos datos están recopilados en el libro que se presentará el miércoles en la UNCUYO.


\Por ellas...\ el libro doloroso del femicidio en Argentina


Nosotras hablamos de femicidio porque diferenciamos entre el concepto que se usa en México y en algunos otros países de América latina. No hablamos de feminidicio porque no tenemos un Estado que sea cómplice por acción u omisión del genocidio de mujeres como es en ciudad Juárez, en México. Argentina ha firmado convenios internacionales y leyes en contra de la violencia contra las mujeres”, adelanta Fabiana Túñez a Edición UNCUYO.

Túñez es  la directora ejecutiva y cofundadora de La Casa del Encuentro. Esta organización civil presentará el miércoles 12 de noviembre a las 17.'', en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO,  la publicación Por ellas... cinco años de informes de femicidios, primera investigación que reúne datos del Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano".

Túñez reconoce que hay además una “movida social y cultural muy fuerte” en Mendoza con respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres y que es muy enriquecedor intercambiar ideas y experiencias.

¿Cómo surge la iniciativa de recopilar?

Nace como una inquietud porque no había estadísticas oficiales sobre crímenes de mujeres en contexto de violencia de género, y nos pusimos a pensar cómo, como sociedad civil, podíamos llegar a recopilar esa información. Es por eso que elegimos los medios de comunicación como herramientas para saber actuar y analizar la realidad. Comenzamos a plantearnos que estos asesinatos debían ser visibilizados desde una perspectiva de género. Estas mujeres no eran asesinadas por amor, sino por posesión.



¿Cuáles son los objetivos que se plantean con los Informes?

 En primer lugar, realizar un aporte desde la sociedad civil para consolidar un proceso de desnaturalización de la violencia sexista. Los Informes fueron realizados en dos secciones: un resumen cuantitativo con cifras totales, y un listado de cada una de las víctimas con un breve relato de su historia particular. El objetivo era mostrar que la violencia no es un tema de la vida privada, sino que es una cuestión social, cultural.

 Además buscamos instalar en la sociedad el concepto de violencia sexista, como una vulneración a los derechos humanos. Al analizar los femicidios, comenzamos a observar también las insuficientes condenas a los agresores.

En la actualidad, los Informes son presentados y pensados como parte de las estadísticas que se utilizan como referencia en Argentina y son utilizados por los medios de comunicación, organismos del Estado, legislaturas y diferentes organizaciones de la sociedad civil, como fuente de consulta.

Me hago eco del título de un capítulo del libro Por ellas y te pregunto: ¿las mujeres estamos en peligro?

Lamentablemente, sí, porque todavía y a pesar de todos los avances, existe  el problema que tiene que ver con la batalla cultural que tenemos que dar para poder evitar el femicidio. Y es que la verdad es que son muertes que se pueden evitar; desde la política pública, con la aplicación de todas las medidas necesarias, y también si hacemos un cambio desde lo cultural que nos permita entender las desigualdades estructurales que todavía persisten entre varones y mujeres. Hay que trabajar en la construcción de una sociedad basada en la equidad, igualdad.

Uno de los aspectos que señala el libro es la característica de pandemia global del femicidio.

En Argentina, por lo menos, una mujer muere cada 30 horas por la conducta machista que todavía siguen considerando a las mujeres como objeto de pertenencia: a la mujer se la puede lastimar, e incluso matarla. No habla muy bien de nuestra sociedad el porcentaje tan grande que está siendo víctima. Cuatro millones y medio de mujeres en nuestro país son víctimas de alguna forma de violencia contemplada por la ley. Nos dicen: "El varón mata a la mujer porque la ama" y en realidad mata a la mujer porque es violento. Hay una creencia de que el amor todo lo puede.

¿El  fuego es un elemento recurrente dentro de los femicidios?

Las mujeres incineradas están en la historia. El fuego que destruye, que marca, y que condena. Recordemos que en el 2010 fue atacada con fuego Wanda Taddei; estuvo internada hasta que murió sin declarar lo que había pasado. Su esposo, Eduardo Vázquez, fue detenido hasta que en el año 2011 se desarrolló el juicio donde se demostró su culpabilidad.

Este caso tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación y, al realizar un análisis de los Informes de Femicidios (desde el 2008 al 2012), se puede visualizar el efecto “impunidad” que se fue generando y el incremento de mujeres asesinadas con la modalidad de incineración. Según los datos relevados por el Observatorio de Femicidios, en el año 2008 no se registran mujeres asesinadas con fuego. En el año 2009 se registran tres casos; en el año 2010, fueron 11 las mujeres asesinadas por esta modalidad, existiendo un aumento significativo en el año 2011, con un total de 28 casos y una leve disminución en el año 2012, cuando se registraron 19 casos. Desde Wanda Taddei hasta el año 2012 murieron 58 mujeres incineradas en nuestro país.

Durante el año 2013, la cantidad de femicidios de mujeres incineradas ha disminuido notablemente. Un paralelismo entre las fechas del ataque a Taddei, analizando los avances y retrocesos en el expediente y finalmente con el fallo en el que se condena a su esposo con antecedentes violentos, demuestra que cuando las condenas son acordes al delito cometido, la sensación de impunidad deja de existir.

¿Para qué sirve el libro de recopilación de femicidios?

Si bien se conoce públicamente la historia de Adriana Marisel Zambrano, así como las de más de un millar de mujeres que fueron asesinadas por violencia sexista en los últimos cinco años, pensamos en este libro como una herramienta para el análisis.

Además creemos que puede facilitar la capacitación de las personas y es un material que sirve para impulsar nuevas políticas públicas y mejorar las que ya existen.

Para agendar

Fabiana Túñez estará en Mendoza el 12 de noviembre a las 17.00 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. En esta oportunidad estará presentando el libro Por Ellas... Cinco años de Informes de Femicidios, del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Esta entidad se encarga de elaborar estadísticas de las muertes de mujeres como víctimas de la violencia de género. La especialista explicará los aspectos metodológicos para la elaboración de informes.

El libro está disponible para descarga en http://www.porellaslibro.com/.  Los textos son copyleft. Las autoras y la Asociación Civil editora autorizan la copia, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Está prohibida su venta.

Etiquetas:
femicidios | fabiana túñez | casa del encuentro