Fernández asumió y llamó a "superar el muro del rencor y del odio"

El jefe de Estado hizo un discurso de 60 minutos que utilizó para describir sus prioridades en el gobierno y proponer un nuevo acuerdo social que primero beneficie a los sectores más castigados por la crisis económica.

Fernández asumió y llamó a "superar el muro del rencor y del odio"

Foto: Télam

Nacional

Fernández presidente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2019

Después de recibir la banda y el bastón presidenciales de la mano de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández inauguró su mandato con un discurso que llamó a unir a los sectores divergentes de la Argentina y anunció varias medidas, entre ellas, la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y cambios en la Justicia federal. "Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre los argentinos", dijo.

Luego, casi al final de su alocución, indicó que quiere ser recordado como el mandatario que "logró superar el hambre, que terminó con la lógica perversa de una economía que gira alrededor de la codicia y la especulación, y por haber reconstruido un acuerdo estratégico para el desarrollo". También se tomó minutos para agradecer a Cristina por su "visión estratégica".

Ante la Asamblea Legislativa, el jefe del Estado aseguró: "Quiero ser el presidente del diálogo y convocarlos a que, si alguna vez sienten que me desvío del compromiso asumido, salgan a la calle y me lo recuerden".

“No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece”, avisó Fernández respecto de los compromisos de pago que vencen en los próximos meses.

Además, avisó que "va a llevar algún tiempo lograr lo que todos queremos", y anunció: "No le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto porque sus números no reflejan los compromisos que se han asumido", en su mensaje ante la Asamblea Legislativa. El Presidente aseguró que convocará a la "unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos".

 

El plan contra el hambre

“Sin pan, la vida solo se padece, y no hay democracia ni libertad. Por eso, la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso”, sostuvo Fernández, anticipando su primera medida de gobierno. Fernández ponderó el rol del cooperativismo y la agricultura: “Serán actores centrales de estas nuevas políticas".

 

“Se han aplicado muy malas políticas económicas”

El Presidente señaló que Juntos por el Cambio perdió las elecciones porque aplicó “muy malas políticas económicas (…) esa serie de decisiones fueron determinantes para que el pueblo argentino en su mayoría las descalificara en las últimas elecciones". Por eso, hizo hincapié en que "para poner a la Argentina de pie", el proyecto debe nacer desde adentro del país y "no de remanidas recetas que ya han fracasado", por lo que propuso "dar consistencia económica y social a nuestra economía".

Anunció en uno de sus pasajes que creará "capitales alternativas en las provincias", a fin de "garantizar el verdadero federalismo y una estructura de calidad y sustentable".

 

La deuda

Fernández aseguró que "tiene la voluntad de pagar la deuda" y que su Gobierno "asumirá la renegociación" de esa obligación con los acreedores, porque el objetivo es "resolver el problema". Remarcó, en este sentido, que fue "imprudente e irresponsable" tomar esa "enorme deuda", incluyendo a quienes aportaron esos fondos "de gran riesgo por invertir en un modelo que fracasó históricamente".

 

La salud

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que restituirá el Ministerio de Salud, basado en "la calidad, el acceso y el talento humano". "Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos", subrayó al hablar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso de la Nación.

 

Cambios en la Justicia federal

Fernández anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes para reformar la Justicia federal, enfatizando: “Ningún ciudadano, por más poderoso que sea, está exento de la igualdad ante la ley, y ningún ciudadano, por poderoso que sea, puede establecer que otro es culpable si no existe el debido proceso y condena firme”. En consecuencia, el Presidente agregó: “Cuando se presupone la culpabilidad, se está violentando no solo la Constitución, sino los principios más elementales del estado de derecho. En los próximos días, vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de Justicia”.

 

Relación con Brasil y con el mundo

El Presidente expresó que con la República Federativa de Brasil se debe construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa que esté respaldada por la hermandad histórica de los pueblos, "más allá de cualquier diferencia personal", y apostó a "robustecer el Mercosur" y la integración "plural y global" con el mundo, siempre con las "raíces en nuestros intereses nacionales". "Seguiremos apostando a una América Latina unida en un mundo complejo, donde han crecido los movimientos autoritarios y golpes de Estado", indicó.

 

Ambiente como ministerio

"Inspirados en el Papa, vamos a jerarquizar como ministerio el área ambiental", dijo Fernández, a la vez que reafirmó la aplicación del acuerdo de París, "promoviendo el desarrollo integral y sostenible", porque "los desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático".

 

Malvinas

Reiteró hoy su reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al señalar: "No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI", y anunció que convocará a un consejo donde tengan participación "todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes" para el "diseño de las estrategias" a fin de llevar adelante "el reclamo, más allá de los calendarios electorales".

 

Intervención de la AFI

Fernández decidió que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y se haga sobre ella una reestructuración. Informó que dispondrá "la derogación del decreto 656, que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional; esos fondos no solo dejarán de ser secretos, sino que irán al Plan contra el Hambre en la Argentina".

 

Seguridad

"Debemos escapar de la lógica del gatillo fácil y de justificar las muertes por la espalda", expresó tras anunciar que enviará al Parlamento un proyecto para "evitar los péndulos peligrosos" en materia de política de seguridad ante los cambios de gobierno.

 

Educación

Fernández aseguró que no descansará hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a la educación que un niño en un centro urbano, y que establecerá "las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad", tras valorar la importancia de la educación pública en la Argentina.

 

Ni una menos

Casi sobre el final de su discurso, el mandatario sostuvo: "'Ni Una Menos' debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República", y agregó: "Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia hacia las mujeres hasta su total erradicación", a la vez que se comprometió a ponerle fin a la "discriminación" por etnia, orientación sexual y religión tras afirmar: "Abrazaremos a todos los que sean discriminados", ante el aplauso de pie de los legisladores.

nacional, fernández presidente,