Fernández enviará el Presupuesto 2020 luego de renegociar la deuda

El presidente enumeró las cifras de la gestión pasada afirmó:“La economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad”.

Fernández enviará el Presupuesto 2020 luego de renegociar la deuda

Nacional

Fernández presidente

Unidiversidad

parlamentario.com

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2019

El presidente Alberto Fernández confirmó que enviará recién el año próximo el proyecto de Presupuesto 2020 al referirse a la economía y criticar la herencia recibida. Eso será una vez avance en una nueva negociación con el FMI por la deuda externa.

“El escenario en el que asumimos tiene cifras y datos contundentes, emanados de la administración saliente”, señaló en su discurso ante la Asamblea Legislativa, y afirmó que “es indispensable” conocer los números “para comprender los desafíos que tendremos que asumir”.

El flamante mandatario expresó que “va a llevar algún tiempo lograr aquello que todos queremos”, porque “la inflación que tenemos actualmente es la más alta de los últimos 28 años”. “Desde 1991, la Argentina no tenía una inflación superior al 50 %”, indicó.

“La tasa de desocupación es la más alta desde 2006”, precisóm y resaltó: “El valor del dólar desde 2015 hasta la actualidad pasó de 9,70 a 63 pesos, solo en cuatro años”; “El PBI per cápita es el más chico desde 2009”; “La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008”, y “La deuda pública en relación al PBI está en sus valores más altos desde 2004, cuando estábamos en default”.

También enumeró que durante el gobierno de Mauricio Macri “se cerraron 20 mil empresas” y “se perdieron 152 mil empleos registrados del sector privado”. “Detrás de estos terroríficos números, hay seres humanos con expectativas diezmadas”, sostuvo, y continuó: “Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad”. En ese sentido, señaló que esto fue producto de una “apertura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”.

Fernández consideró: “Hemos pasado del estancamiento a una caída libre”; por eso, “en ese contexto he decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al proyecto de Presupuesto elaborado por el gobierno saliente”. Sobre este punto, aseguró que los números de la iniciativa “no reflejan ni la realidad de la macroeconomía, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que se han asumido”.

“Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas productivas y sociales para compensar los efectos de la crisis en la economía real”, sentenció. A continuación, subrayó: “Para poner a Argentina de pie, el proyecto (de ley) debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado de afuera con recetas que siempre han fracasado”.

nacional, fernández presidente, deuda, presupuesto 2020,