Fernández se reunirá con Merkel en busca de respaldo con el FMI

El encuentro es importante, ya que Alemania es el estado de la Unión Europea con más peso en el comité ejecutivo de ese organismo internacional.

Fernández se reunirá con Merkel en busca de respaldo con el FMI

El presidente Alberto Fernández y su comitiva en Berlín. Foto: Presidencia de la Nación

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2020

El presidente Alberto Fernández se reunirá en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, buscando respaldo político para la renegociación de la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Alemania es el estado de la Unión Europea con más peso en el comité ejecutivo de ese organismo; por eso, el mandatario necesita su apoyo –o al menos que no se oponga– a sus planes de extender los vencimientos.

El mandatario y su comitiva llegaron al país euopeo este domingo a las 11.30 hora local (7.30 de Argentina) y se dirigieron al céntrico hotel Regent, donde se alojarán hasta este lunes por la noche. El Presidente viajó a Europa acompañado por el canciller Felipe Solá; el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitovello; el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En esta segunda etapa de su gira europea, el Presidente desayunó con empresarios alemanes inversionistas en la Argentina pertenecientes a diferentes sectores, entre ellos, ingeniería, tecnología, logística, que forman parte del Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).

Foto: Presidencia de la Nación

Fernández se verá también con directivos de Siemens y Bayer, entre otros, y luego se trasladará hasta un espacio conocido como el Forum Drive del Grupo Volkswagen para encontrarse con ejecutivos de esa automotriz. Estas reuniones les sirven al Gobierno para transmitirles a los inversores su plan para salir de la crisis de deuda y estabilizar al país.

Más tarde, Fernández tiene una cita importante con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien busca sumar como apoyo en las negociaciones con el FMI para renegociar la deuda en los mejores términos posibles para el país. Este encuentro es importante porque Alemania es el estado de la Unión Europea con más peso en el comité ejecutivo del FMI.

Merkel está a cargo de la mayor economía europea y encara la recta final de su cuarto mandato consecutivo, que culminará en 2021, con su liderazgo debilitado internamente por la pérdida de apoyo electoral, pero ejerciendo aún una enorme influencia en la Unión Europea y a nivel mundial. Fernández necesita su apoyo –o al menos que no se oponga– a sus planes de extender los vencimientos de la deuda de Argentina con el FMI. El mensaje que envíe la canciller alemana puede influir en sus socios y también en lo que hagan los grandes fondos de pensiones del Viejo Continente con inversiones en el país.

Merkel, que está al frente de un gobierno de "gran coalición" formado por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD), dominó durante los últimos 15 años la política europea, que deja como mayor legado sus recetas de austeridad, que impuso a sus socios durante la grave crisis del euro. En los últimos años, Grecia, España e Italia aplicaron drásticos recortes promovidos por la canciller alemana, lo que llevó a que sus economías se estabilizaran pero también que se profundizara la desigualdad social. En este contexto, Guzmán expondrá ante Merkel cuál es su plan para resolver el endeudamiento argentino sin asfixiar la economía.

Posteriormente, Fernández viajará a Madrid para encontrarse con el presidente del gobierno de coalición progresista de España, Pedro Sánchez. Luego se desplazará a París para almorzar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

política nacional, alberto fernández, presidente, europa, angela merkel, alemania, ,