Festejaron los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía

La facultad de Filosofía y Letras conmemoró un nuevo aniversario de ese encuentro que reunió en la UNCUYO a referentes nacionales e internacionales de la disciplina luego de la Segunda Guerra Mundial. La jornada se dio en el contexto de las actividades que realiza la Unidad Académica para celebrar sus 80 años de vida.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Filosofía y Letras / / Publicado el 10 DE ABRIL 2019

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1949 la facultad de Filosofía y Letras recibió a especialistas de Argentina y el Mundo para debatir sobre Filosofía. A 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía que significó el inició de una nueva época después de la Segunda Guerra Mundial, la Facultad organizó una jornada homenaje.

El decano de la Facultad, Adolfo Cueto fue el encargado junto a Roberto Surra, en representación del Grupo de Estudios Centauro, de inaugurar la Jornada.

La actividad buscó resaltar la magnitud del encuentro que reunió las voces más significativas de la filosofía en la posguerra. Para ello se realizaron dos paneles con expositores nacionales.

En primer lugar se desarrolló el panel “El Congreso del ´49 en la cultura, la filosofía y la política en Argentina” que fue coordinado por el Héctor Godino. En ese espacio disertó Enrique del Percio sobre “Agonía neoliberal y comunidad organizada en el siglo XXI” y luego, Marisa Muñoz, presentó un panorama sobre “La filosofía argentina a mediados del siglo XX”.

También participaron Carlos Martínez Cinca quien expuso sobre “Utopías y distopías de la comunidad organizada” y para cerrar Alberto Buela habló sobre las “Consecuencias politológicas del congreso de filosofía del 49”.

Luego de las exposiciones, los invitados disfrutaron de un momento musical a cargo del Maestro Fernando Ballesteros e integrantes del Coro de Cámara de la UNCuyo.

El segundo panel se denominó “El Congreso del 49 como realización teórica del peronismo”. En ese sentido antes de comenzar las disertaciones el actor Tino Neglia encarnó al ex presidente Juan Domingo Perón y recreó el discurso del mandatario en el cierre del Congreso de 1949.

Las ponencias de ese panel comenzaron con Roy Williams de la Universidad Nacional de Rosario quien expuso sobre “La comunidad organizada: identidad, alteridad y vida en común, en el peronismo clásico”. Y luego Roberto Surra del grupo de estudio Centauro se refirió al “Pensamiento de Perón, tradición y primera Patria”.

Las jornadas contaron con el aval institucional y fueron declaradas de interés por la Universidad Nacional de Cuyo mediante resolución n° 910 del Rector.